martes, 21 de enero de 2014

AMOR COLOR ARCOIRIS

    Al hablar de Homosexualidad “se puede entender sin aceptar y aceptar sin entender” (anónimo); y con esa premisa abordaremos el tema: “Amor color arcoíris” que emula los colores de la bandera que representa a la comunidad gay.

nianjjum y jnumhotep
La historia de la homosexualidad se aborda desde el punto antropológico, biológico y hasta filosófico, podemos observar conductas homosexuales en la antigua Grecia, escritores como Heródoto, Platón, Jenofonte, Ateneo y muchos otros exploraron los aspectos del amor homosexual. La más extendida forma de relación sexual homosexual se daba entre adultos y chicos adolescentes, ya que se pensaba que las mujeres eran seres inferiores y solo servían para procrear. No está claro cómo se veían las relaciones entre mujeres en la sociedad, pero existen ejemplos tan antiguos como el de Safo de Lesbos (de donde proviene el nombre de Lesbianas), indicando la relación homosexual entre mujeres. En el antiguo Egipto se encuentran también murales con representaciones gráficas de estas relaciones. 

En el mundo animal entre más similares los comportamientos de las especies con el ser humano, más común es la actividad homosexual, en la naturaleza la mayor parte de las actividades son para la supervivencia de la especie, sin embargo, no todas las actividades llevan a la procreación, algunas se orientan al mero placer o para establecer vínculos emocionales con sus pares.

Algunos datos históricos y de definición de la homosexualidad son los siguientes: En 1869 el médico húngaro Benker acuña el término homosexual, en 1968 en el mes de Mayo, con la revolución de los estudiantes de París, se incluyen propuestas sobre la liberalización homosexual dentro de un amplio movimiento político, en 1969 el 28 de Junio, en el bar Stonwell Inn en Nueva York, tiene lugar una revuelta provocada por las continuas redadas de la policía en los bares de ambiente gay, se ha fijado este día como el punto de partida del movimiento gay moderno; en 1973 la asociación de psiquiatras norteamericanos suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y hasta 1993 la OMS elimina definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


Estados Unidos
La comunidad gay ha sido censurada, perseguida y sancionada, a través del tiempo en regímenes autoritarios e ignorantes; esto los llevó a ser marcados durante una de las peores enfermedades del siglo XX: el SIDA, donde ser homosexual era indicativo de transmisor de esta devastadora enfermedad, ha habido cambios en la actualidad, pero falta mucho para quitar la ignorancia.

Por otro lado, para entender los aspectos más interesantes de esta comunidad que crece por autoafirmación en el mundo (no por moda),  hay que comprender la palabra gay, que no es de origen inglés, sino de la lengua occitana que es una lengua romance de Europa “gaudium” o “gai” que es gozo o alegría. La palabra gay fue popularizada por el actor Cary Grant en 1939 en la película “Bringing up baby”.
“Salir del clóset” indica declarar voluntaria y públicamente su homosexualidad, no que alguien lo indique como gay, que él o ella lo hagan. Las siglas LGBT denominan los términos Lesbiana, Gay, Bisexual y Trasvesti.

Gilbert Baker
La Bandera del Arco Iris, nació en California cuando Gilbert Baker artista nacido en Kansas la diseñó y fue en junio de 1978 que fue popularizada en el Festival del Orgullo de San Francisco, donde ondeó por primera vez. Se dice que la bandera fue inspirada en la canción “Somewhere over the Rainbow” cantada por Judy Garland. Al inicio la bandera constaba de 8 colores, se eliminaron el rosa y el turquesa, ya que después del asesinato del congresista electo Harvey Milk,(declarado públicamente durante su elección como homosexual) el 27 de Noviembre de ese mismo año, las banderas se colocaron alrededor de los postes y así se eliminaron esas dos franjas quedando las 6 actuales, posteriormente se ha incorporado una séptima franja negra para indicar el luto por las personas fallecidas a causa del SIDA.

Bandera orgullo bisexual
Banderas menos conocidas son la bandera del orgullo Bisexual, que elaboró Michael Page, donde al inicio era un triángulo rosa sobre uno azul, sin embargo la idea de los triángulos ya era usada, por lo que se confeccionó la bandera de colores azul y rosa intercalados, resultando el color magenta en medio.

Bear brotherhood flag
La bandera de los osos, representa a aquellos hombres gays que se contraponen totalmente al estereotipo homosexual. Son viriles, con algo de sobrepeso y vello fácil y corporal, la bandera lleva en el cuadrante superior izquierdo una huella de oso, los colores representanlo siguiente: Blanco, osos polares (hombres maduros), Amarillo, pandas, hombres asiáticos, café, latinos, gris, caucásicos y Negro, afroamericanos o de color.

Disneyland
Hablando de la cultura Gay, se ha abierto una derrama económica importante y muchas opciones, el turismo gay es muy popular, Disney se viste de colores y abre su parque una vez al año a esta comunidad, llegando a ser hasta varios días de fiesta.
En películas y series televisivas se ha representado la comunidad LGTB a veces de forma muy estereotipada y en otras como una plataforma que han ayudado a aceptar que todos somos iguales no importa la inclinación sexual que se tenga. Desde series como Friends, Will and Grace, Glee, Modern Family, o muy especializadas como L World, o artistas que han aceptado abiertamente su homosexualidad como Ellen Degeneres, Elton John, Ricky Martín; por otro lado los estereotipos mexicanos del gay cambiaron lo cual celebro, al ver la película “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, donde Luis Gerardo Méndez hace a un Lucas inolvidable.

Los mitos referente a la homosexualidad son acallados, gracias a investigaciones con bases científicas irrefutables que por el bien de la humanidad disminuyen los prejuicios, desde el Profesor Kinsey con su revolucionaria teoría sobre los grados de homosexualidad divididos en 6 puntos donde los extremos son la heterosexualidad y la homosexualidad, hasta el punto intermedio de la bisexualidad y en donde  los puntos 2 y 4 serían una atracción hacia el propio sexo o el sexo opuesto sin dejar de ser homosexual o heterosexual.
Podemos encontrar en la actualidad que la homosexualidad es natural, que el cerebro y la biología total del ser humano son distintas, que las relaciones homosexuales pueden ser duraderas, que una pareja gay puede criar hijos sanos emocionalmente, que el 82% de los niños abusados sexualmente fueron por un varón heterosexual con pareja y cercano al ambiente de los niños, que no todos los varones “afeminados” o mujeres “varoniles” son gays, que no depende de la crianza totalmente la inclinación sexual, por lo que un niño puede jugar con muñecas y una niña con carros y esas actividades no deciden su inclinación sexual, así por el contrario no se puede obligar por aprendizaje a cambiar la inclinación sexual.

El Orgullo Gay, nace precisamente de esa autoafirmación, de ese valor de amar quién uno es y no lo que los demás creen que uno deba ser, de vivir con congruencia de mente, espíritu y cuerpo, de aceptarse uno mismo sin que sea necesario que los demás lo acepten.
A nuestra sociedad le falta practicar el amor sin “peros” aceptándonos positiva e incondicionalmente, al final lo que nosotros como heterosexuales no hemos hecho es defender la libertad de vivir como queramos y amar a quién nosotros elijamos, ver las marchas de orgullo gay despierta en mí, la emoción cálida de ver en la práctica el derecho a defender el valor de la libertad y el amor conjugados en ellos es como si gritaran "soy valioso por quién soy ni más ni menos".

Finalizo reflexionando que el amor color arcoíris es un amor incluyente, porque el amor no excluye, y si así fuera, sería una total contradicción de la definición de amar.