viernes, 25 de noviembre de 2011

“Y ES QUE AMAR Y QUERER NO ES IGUAL…”


Parafraseando como título la canción de Manuel Alejandro, abordo el tema de “Las causas de la violencia en la pareja”, del cual hablé el 8 de Octubre en la Primera Jornada de psicología de la pareja, coordinado por el Instituto Egéiro de Terapia Familiar.

Los factores de esta violencia, lamentablemente más común hoy en día, son múltiples, y van desde la psicopatología del individuo hasta factores ambientales y sociales.

Sin embargo el factor del que deseo hablar es el de las creencias, de lo que sucede dentro de nuestra cabeza, de aquello que hemos aprendido durante siglos, de aquello que queda en nosotros, porque lo escuchamos, porque lo vemos o porque lo inferimos y terminamos actuando sin pensar, programados por años, décadas, centurias, siglos, milenios… de ideas que hasta la actualidad guían nuestro comportamiento, lo queramos o no, estemos conscientes o no.
CREENCIAS SOBRE SER MUJER Y SER HOMBRE

Veamos algunas frases que a través del tiempo se han dicho sobre ser hombre o ser mujer y el trato que hay que darles:

LIBRO V, REGLA 148 (Corán)
Durante su infancia, una mujer debe depender de su padre, durante su juventud, de su marido; si éste ha muerto de sus hijos, si no tiene ha muerto su marido, entonces de los parientes próximos a su marido y en su defecto los de su padre, y si no tiene parientes paternos del soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a su antojo.
ANTIGUO PROVERBIO ÁRABE
Pégale a tu mujer, si no sabes por qué, ella si sabe.
CONFUCIO SIGLO V A. C.
El marido tiene derecho a matar a su mujer.
EURÍPIDES SIGLO V A. C.
Una mujer debe ser buena para todo dentro de la casa e inútil fuera de ella.
SIR WILLIAM ACTON, GINECOLOGO DESTACADO DEL SIGLO XIX
La mujer que llega a sentir el placer sexual, tiene alma de prostituta.
 FRASES POPULARES:
·         Dios creó al hombre primero...y al ver tanta perfección le creó una sirvienta.
·         ¿Qué significa ayudar en la limpieza de la casa? Levantar los pies cuando la mujer pasa la aspiradora.
·         El ser humano es inteligente, la excepción es quien tiene la regla.
·         Una mujer se casa con un hombre pensando que cambiará, pero no lo hace. Un hombre se casa con una mujer esperando que siempre sea la misma pero cambia.
Y en la mente de cada uno, pueden surgir otras frases, chistes e ideas.
Cuando nos detenemos a pensar acerca de estas y otras  ideas que tenemos sobre el papel del género, es interesante lo que obtenemos; pareciera que la tecnología avanza a velocidad luz y las ideas acerca de quiénes somos y cómo comportarnos entre nosotros sigue en la edad media.
Dar por hecho que la mujer tiene el lugar de criar y educar totalmente a los hijos o de la importancia que tiene el que una mujer gane mas o trabaje más que el varón, que las mujeres son poco confiables por ser tan emocionales y dependientes, que las mujeres deben de cargar la casa en sus hombros tomando decisiones a medias, pero culpándolas cuando las cosas salen mal.
En el caso de el hombre, esperar de él que sea el fuerte, el superior, el que provee a la mujer económicamente y por ello se gana su puesto de controlar su vida; ó el hombre que al sufrir por el desamor de una mujer que lo embrujó, cae en excesos y vicios, ya que solo eso explica como alguien tan seguro, pueda convertirse en esa “mala” persona, el temor de ser llamado poco hombre y mandilón, cuando llega a tratar a las mujeres como un igual, compartiendo deberes y obligaciones.
Por último, la importancia del varón para iniciarse en el sexo, lo cual le dará hombría, y que la mujer debe saber los quehaceres de la casa: “sírvele a tu hermano”. Lo que se implica en estas prioridades, es que para formar un matrimonio, el hombre debe ser bueno en la cama y la mujer buena en la cocina.
Sería mejor decirles a los hijos: como es que se arreglan en  pareja las situaciones de la casa, cómo se lleva a cabo la logística de el hogar, la importancia de completar una carrera para tener un buen trabajo y poder mantener un hogar, el trabajar como un equipo, el tipo de ideas que se va a compartir acerca de religión, hábitos, costumbres, necesidad de logros, gustos, ideas acerca de lo que cada uno espera para sí, para el otro, para los dos, para los hijos, para la familia.
Que flojera!! Mejor les enseñamos que el sexo es importante y que alguien se tiene que quedar en la casa… sin el apoyo del otro, es más fácil no pensar, no hacer y que la vida siga su camino.
CREENCIAS SOBRE EL AMOR Y EL NOVIAZGO
Y así como tenemos creencias acerca del papel que tenemos como hombre o como mujer, también tenemos nuestras ideas acerca de lo que es el amor y el romance, de cómo enamorarnos.
El amor lo aprendemos en la casa, ahí están nuestras primeras enseñanzas, la forma en la que los padres, se aman, se necesitan, se tratan y la forma en la que nos enseñan amar, cuidar, respetar a los hermanos, en caso de ser hijos únicos, la forma en la que lo tratan.
¿Cómo ama nuestra madre? ¿Con inseguridad, con desesperación, con indiferencia, con inestabilidad, con sumisión, a grito y sombrerazo etc.? ¿Cómo ama nuestro padre? ¿Con posesión, con celos, con desconfianza, de forma distante, muy cariñoso, poco cariñoso etc.?
Y el mundo hace eco a nuestros sentimientos, prestamos atención a lo que dicen los medios de comunicación (canciones, televisión, novelas, libros etc.) acerca de lo que es enamorarse, que dicen los amigos, la sociedad. ¿Qué esperan los amigos que suceda o no suceda, cuando te enamoras, cuando “andas con alguien”.
Luego las hormonas hacen lo suyo y todo avanza tan rápido que se dejan pasar “detalles”, que no encajan con el “ideal” que escuchamos y que se pretende creer. Y nos transportamos a vivir lo que vimos en la novela, lo que decía el libro, entendemos las canciones de amor, pensamos que “Si me hace sentir tan bien, debe ser maravilloso” y extiendo este sentimiento y digo “tu y yo somos uno mismo”, somos almas gemelas, nos encontramos por fin en el camino, “tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir…”.
Nos enamoramos de la forma en la que amamos al otro, nos descubrimos como seres motivados, hacemos felices al otro y el nos devuelve esa felicidad ¡que buen trato!, por otro lado,  nos sentimos rescatados: de la soledad, del daño emocional, de las necesidades no resueltas por los padres, por aquello que no fuimos capaz de darnos a nosotros mismos, pero con esta motivación, somos poderosos, mejores que ayer, mejores que nunca. Y es hermoso y no es malo del todo.
El significado del amor para ella y él son distintos:
       Ella dice: “Mi seguridad emocional depende de tu amor, y para conseguirlo estoy dispuesta a renunciar a mis propios deseos y necesidades”
       El dice: “Mi seguridad emocional depende de que yo tenga el control absoluto”
Cuando nos damos cuenta de las discrepancias, racionalizamos todo (justificamos) y cuando eso no basta, sobreviene la culpa y nos culpamos “bueno, yo no me di cuenta y ahora que lo veo, seguiré con la relación, porque yo también tengo mis cosas”. Por otro lado puedes pensar que la otra persona, no es perfecta, no lee los pensamientos y deseos de la otra persona, no es un manantial de amor y generosidad siempre, NO ES LO QUE IMAGINABA!.
La ilusión es la distorsión en la percepción de la realidad y la desilusión podría ser la percepción correcta de la realidad, si seguimos amando, después de la desilusión, amamos al ser real y nos amaran como el ser real que somos.
AMAR A UNA PAREJA ES:
ü  Dar espacio para crecer, expandirse y desear que el otro crezca.
ü  Tener intereses separados, amistades diferentes y mantener relaciones significativas con otros.
ü  Favorecer la expansión del otro y sentirte seguro de que vales.
ü  Tener confianza en uno mismo y mantener una actitud abierta.
ü  Se preserva la integridad mutua (física, emocional, social).
ü  Disposición para arriesgarse y ser auténtico.
ü  Se dan espacios para explorar sentimientos buenos y malos, dentro de la relación.
ü  Existe capacidad para estar solo (sin el otro)


LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS EN EL INDIVIDUO
Es fácil decir que si te tratan mal, te vayas, que si te quedas es porque te gusta la mala vida. Que una persona a pesar de lo que esté viviendo no pueda optar por retirarse de la situación que le está haciendo daño, es un mecanismo complejo, razones hay muchas: personalidad dependiente, autoestima baja, miedo a quedarse solo, temor a no poder salir adelante económica o emocionalmente solo, patrones que se repiten y que se consideran como normales, no se ve lo malo, porque es normal lo que se vive etc.
Por principio entendamos que ser un AGRESOR, es violar o quebrantar el derecho de otra persona, ser AGRESIVO es provocar y atacar, la AGRESIÓN es un acto contrario del otro y VIOLENTAR es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.
El punto que voy a tratar para entender cómo se puede vencer la resistencia de la otra persona son los espacios, aquellos que quedan invadidos por la pareja y en donde no hay forma de salir, porque el individuo se siente solo y atrapado.
Los espacios son el ámbito territorial que una persona necesita para sobrevivir y desarrollarse sana y plenamente, el objetivo de invadirlos es dejar a la persona sin recursos, débil y desprotegida.
El daño se produce al violar o invadir los espacios de la otra persona, sin su permiso, para quitarle su poder mantenerla desequilibrada, el objetivo de la violencia es vencer su resistencia y obtener la subyugación: control y dominio.
Si tu vida es un automóvil que manejas y tu pareja el copiloto que dejas subir a tu vida, la invasión de los espacios se dará cuando decides entregarle el control de ese carro y cerrar los ojos para que te lleve a su mundo. Los resultados siempre serán desastrosos.
ESPACIO FÍSICO:
Abarca el cuerpo de la persona y el espacio donde desarrolla sus actividades. El espacio físico es importante, es aquí donde se puede comprobar los resultados y eficacia de su violencia.
ESPACIO INTELECTUAL:
Incluye las creencias, las ideas y pensamientos de la persona. Se busca anular  las ideas y los pensamientos de la pareja, para que no pueda implementar su independencia y lo consulte antes de tomar cualquier decisión: tomando el control de las actividades.
EL ESPACIO EMOCIONAL:
Es la forma de reacción de  una persona a su medio ambiente y hacia sí misma. Cuándo las emociones se encuentran confundidas o dañadas, las decisiones que se toman pueden ser equivocadas, por no saber que da alegría o que da tristeza.
ESPACIO SOCIAL:
Es todo aquel en donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios entre dos o más personas. Limitar este espacio deja sin otros marcos de referencia y apoyo en casos de necesitar cualquier ayuda.
ESPACIO CULTURAL:
Abarca las diversas formas  de procesar la realidad, de acuerdo con los parámetros establecidos por el aprendizaje  que el individuo ha recibido en su grupo social, familia, grupo económico, étnico, religioso, educativo y geográfico. Aquí se debate todo, su estatus económico, sus ideas religiosas, su gusto, su arte, sus pasatiempos.
                Los espacios son importantes y se invierte una gran cantidad de tiempo y energía invadiendo los espacios de la pareja, como si fueran suyos, la idea es que entre más espacios se invadan la pareja tiene menos capacidad de actuar para generar cambios y tomar sus propias decisiones. Al tener invadido los espacios, no se pueden coordinar y esto provoca que el análisis de las situaciones sea incompleto y  exista desequilibrio, por lo tanto es difícil salir adelante cuando esto sucede.
COMO EVITAR LA VIOLENCIA EN LA PAREJA
En el último punto sobre los espacios se encuentra la respuesta, que va de la mano con lo que es amar a una pareja antes citado.
No somos una vagina y un pene que se unen, somos individuos, con historias, familia, amigos, deseos de superación, capacidades, somos personas, que biológicamente se unen para formar una familia o que se acoplan para vivir en pareja.
         Si desde jóvenes conocemos nuestros espacios, podemos pedir respeto a el espacio físico, en el cual somos conscientes de los derechos que tenemos, donde pedimos respeto a nuestros objetos y el medio en donde nos desarrollamos.
 En el espacio intelectual si nos sentimos orgullosos de lo que somos de lo que pensamos, alimentaremos una buen auto concepto, una buena auto imagen y por lo tanto una buena autoestima.
Cuando asertivamente defendemos nuestras emociones, nuestros comportamientos resultantes de las mismas, nos sentiremos bien con la forma en que nos expresemos.
En el aspecto social, mantendremos en el futuro amistades que conocemos en la escuela, en nuestro medio de trabajo, es infantil e irracional, pensar que el ser humano solo “debe” querer a una sola persona y que si se lleva bien o le cae bien otra entonces ya no la ama y entonces exige cual niño... su amor incondicional, incluso hasta sentirse celoso, de que ame una profesión, artista, pasatiempo, lugar de trabajo.
El amor abarca muchos ámbitos y no solo a una persona.
Y esto va de la mano, con la religión, la cultura, las costumbres los gustos, podemos expresarnos de muchas maneras y de disfrutar, es egoísta expresar “le haces más caso a tus clase, a ese libro, a la iglesia…” entonces ¿cómo nos realizamos?
Por lo tanto, cuando en tu vida conoces y respetas tus espacios, la persona que este a tu lado, tendrá estos mismos espacios y así como tú respetaras sus espacios, él respetará los tuyos.
Por lo tanto el amor, se dará de una forma maravillosa, no egoísta, ni posesiva, tampoco dramática ó conflictiva, porque hay una vida y no un… “tú lo eres todo para mí”, ya que si partimos de esa premisa, si el otro falta, falta todo y eso no es amor es… querer… y el querer es banal y egoísta.
EL AMOR SE VIVE, SE DISFRUTA, SE APRENDE, SE RESPETA, INICIA CON DIOS, SIGUE CON UNO MISMO Y SE CONTINUA EN TODO LO QUE TOCAMOS, EL AMOR NO ESTÁ EN UNA PERSONA, SE COMPARTE CON LA PERSONA QUE ELIJAS Y SE CONTINÚA, CUANDO ES RECIPROCO.