lunes, 21 de enero de 2013

¿CASTIGO O MALTRATO?

Educar a los hijos es una tarea de paciencia, estrategia e inteligencia.
La inteligencia resulta cuando practicas la paciencia para que surja la estrategia, por eso cuando escuchas el : "cuenta hasta 10" es totalmente cierto, ese pequeño lapso de 10 segundos te ayuda a enfriar la cabeza y así no tomar decisiones a través de las emociones, ese pequeño momento de respirar profundamente y contar hasta 10 es la diferencia entre el castigo y el maltrato( no se vale contar hasta 10 para agarrar fuerzas y que el trancazo, verbal o físico sea mas fuerte).
Sin embargo aún queda la duda ¿lo estoy castigando o lo estoy maltratando? la diferencia entre cambiar la conducta que nuestro hijo realiza y la llamada del DIF.

Cuando castigas buscas que tu hijo reduzca o elimine la conducta que no es adecuada, al castigar  le estas diciendo que eso no se hace y das la alternativa de lo correcto, antes de pasar a un ejemplo de esto, tenemos que pensar en lo siguiente:
 Llevas muchos años en este mundo 16, 20 25, 30 , 40 o más años, tu hijo, tiene en este mundo, menos de 1 año, 1 año, 3, 5 10 o 14 años; si hablamos de adolescentes, toma en cuenta que el cerebro se termina de desarrollar a los 21 años, por lo que las actividades que tienen que ver con la planeación, pensar las consecuencias de sus actos etc, es lo último en desarrollarse, y, así es, no se dan cuenta de lo que hacen y no piensan bien las cosas.
Entonces tomando en cuenta el tiempo que tenemos en la tierra, y por tanto que entre más pequeños menos experiencias y las limitaciones cognoscitivas, esto es, que entre menos edad, menos se entienden las cosas como un adulto, tenemos como resultado, que cuando tienes un hijo, la tarea es la de EDUCAR para que tu hijo pueda entender que es lo que esperas de él.
Y entonces surge la pregunta ¿Qué conducta esperas de tu hijo? y decir "que se porte bien" no es la respuesta esperada, por ser muy general; tu ahora entiendes lo que es "portarse bien", pero cuando eres un niño, esto no es tan fácil de entender, por eso piensa ¿Que conducta específicamente quieres de tu hijo? ¿Que se levante temprano? ¿a que hora? ¿que días?, si se levanta temprano ¿que va a hacer después?.
Cuando sabes lo que quieres, estructuras tu vida alrededor de tu hijo. por ejemplo que tiene que ir a la escuela, ya que él aprenderá con tu ejemplo, si te levantas temprano, porque tu hijo va a la escuela ese día, la ropa y su mochila, están listos, el desayuno preparado temprano, entonces, tranquilamente levantas a tu hijo en buen tiempo y salen de la casa con el tiempo para irse tranquilos y llegar sin prisa a la escuela, la mañana será un día maravilloso, donde te sentirás orgullosa, de tu labor, alimentaste a tu hijo y estas cumpliendo con que tu hijo lleve una educación.
Si te suena increíble lo anterior, es que no acostumbras a levantarte temprano y no te organizas para lo que se tiene que hacer al día siguiente, por lo tanto, te acostumbraste a gritar para todo: "levántate", "apurate que se nos hace tarde", "tienes que comer algo", "allá tu si no comes", "correle que nos van a cerrar la puerta" y luego nos preguntamos  ¿porque a nuestro hijo no le gusta ir a la escuela?.
Cuándo sabes lo que quieres de tu hijo, lo enseñas, le muestras como quieres las cosas, eres su ejemplo, si a pesar de tus esfuerzos, la conducta inapropiada continua, se utiliza el castigo y dependiendo la edad, las técnicas van desde: quitarle algún privilegio, darle tiempo fuera, que corrija su falta enfrentándose la consecuencia de sus actos; en adolescentes cumpliendo los castigos que se manejaron en un contrato previo... y ahí viene la estrategia, los castigos se dan, después de que hablas con tu hijo, acerca de lo que no quieres que siga haciendo y las consecuencias si lo sigue haciendo.
Parece fácil, pero el castigo no funciona, si no se aplica en el momento en que se cometió la falta, es como las tarjetas en el fútbol, cometió una falta tarjeta amarilla, que es un aviso, segunda tarjeta y expulsión, el arbitro no se va a esperar a que acabe el juego o hasta el otro partido para castigarlo, es en el momento, se le dice porqué se le castiga y lo que se espera de él, y lo que se espera de él, no es que "se porte bien" es específicamente lo que quieres, "no grites, no pegues, no llegues después de tal hora", portarse bien es solo la conducta en general, después de que ya sabe que cambiar.
Por lo tanto es fácil ahora entender el maltrato, cuando maltratas, lo "corrijes" con enojo, le dejaste pasar mucho y te hartó, por lo que las palabras que salen de tu boca o el manotazo es resultado de la frustración y el coraje, no estas pensando, estas reaccionando emocionalmente, y dejas de regañarlo, cuando a tí se te pasó ese coraje, luego te sientes culpable porque ves la reacción de tu hijo, al final sabes que lo quieres mucho y que fué exagerado lo que hiciste y ahi viene la confusión, porque entonces te disculpas (que no es malo, si no lo te estas disculpando a cada rato por lo mismo) o se lo dejas pasar porque recuerdas lo que paso la última vez, pero te vuelve a hartar y continúa el ciclo de violencia.
Puedes decir que  el maltrato hace que cambie la conducta, pero, en serio, ¿que está cambiando? ¿y que es lo que realmente esta aprendiendo? a tenerte miedo, a no hacer lo que no te parezca a tí y no porque esté bien o mal, a que va a depender del estado de ánimo que tu tengas para hacer o no hacer las cosas.
Te vas a dar cuenta que los niños de manera natural son educados, bien portados y obedientes, uno es el que les enseña a actuar de otra manera ¿cuántas veces tu hijo, te dijo que era hora de comer, o que había que recoger las cosas? ¿Cuántas veces ha hecho cosas positivas y tu lo has ignorado o peor aún te has burlado? si piensas que es su deber hacer bien las cosas, no es así, porque ellos están aprendiendo a hacer las cosas.
Mejor aplaude, dile, premia, todo lo que hace correctamente, enseñále a hacer correctamente lo que no puede o no sabe o sigue haciendo mal y castiga cuando veas que la conducta continua, a pesar de esos esfuerzos, para que vea que hay consecuencias de su mala conducta.
ES MARAVILLOSO LO QUE ESTÁ PASANDO CONTIGO, TIENES EN TUS MANOS, UNA PERSONA EN FORMACIÓN, TIENES UNA HERMOSA RESPONSABILIDAD DE GUIAR, EDUCAR Y VIVIR ARMONIOSAMENTE, APROVÉCHALA, POR QUE AUNQUE EN ESTE MOMENTO NO PAREZCA, REALMENTE SON MUY POCOS AÑOS EN LOS QUE HARÁS ESTO Y SI HACES UN BUEN TRABAJO DESDE EL PRINCIPIO NI SENTIRÁS ESE TIEMPO.
Eso es lo que Yo Digo
Una Reflexión:
Quizá algunos recuerdan a la famosa Tucita en la película de los 3 Huastecos, la forma de hablar de esta hermosa niña, es igual a la de su padre y aunque su padre Lorenzo se ve enojón, es muy permisivo con respecto a su hija, imagina que tipo de niña será en un futuro si las cosas siguen así, también fijate lo tierna y hermosa que se ve en ese papel, que hace que no quieras corregirla y te de risa, pero el perjuicio va a ser para ella después o cuando te harte. Observa la escena.

Pedro Infante y la tucita