viernes, 2 de agosto de 2013

PÉRDIDAS AMOROSAS



“Tengo el corazón roto”, “Creo que no volveré a amar”, “¿Por qué a mí?”,  “No puedo creer que esto me haga sufrir tanto”

Que una relación amorosa termine es la experiencia más difícil de enfrentar en la vida, procesar lo que sucedió y lo que está pasando es un tarea confusa en ese momento que hay tanto dolor.
De esos momentos en la vida se han escrito innumerables poemas, canciones, reflexiones, pensamientos, etc., porque sacude la vida de quien llega a tener esta experiencia, y pueden suceder varias cosas después de ello, mencionaré tres:
1.- Salir adelante con nuevos aprendizajes, con un conocimiento profundo de sí mismo que lo lleva al crecimiento como persona.
2.- Trata de salir adelante lo más rápido posible porque es doloroso, buscar inmediatamente otra relación o de cerrarse a las relaciones porque es un todo o nada.
3.- Aparentemente pareciera que se ha salido adelante, pero sin el aprendizaje de saber qué estuvo mal y qué estuvo bien y se repiten los mismos errores.

Vivimos en un mundo donde por fuerza estaremos conociendo gente, surgirá una relación y es probable que en algún momento ya no funcionará más, para muchos lo ideal es que no sea así, en nuestra fantasía deseamos que la relación que tenemos dure una eternidad y puede suceder si trabajamos en ello y tenemos la entera disposición de querer hacerlo y como una relación es de dos, el trabajo es de dos, no uno… dos.

A nosotros nos corresponde arreglarlo
Hace poco más de una década un psicólogo de Puebla viendo lo triste que me sentía por uno de tantos desamores en mi vida me platicó lo siguiente: “Cuándo invitas a una persona a tu casa, decides si la recibes en la entrada, en la sala, la invitas a comer o a dormir, al final cuando se vaya la que tiene que recoger el tiradero eres tú… solo tú”, en su momento lo miré con cara de “¿cómo?” sí entendía pero no me gustaba la parte de YO tengo que arreglarlo, al final fue el mejor consejo, así que a empezar a recoger la casa.

¿Es normal toda esa desesperación?



La palabra ruptura o pérdida, ejemplifican ese sentimiento… algo se rompió, lo que había entre los dos, la conexión que se tenía con el otro, lo que se había creado alrededor de ambos está roto, se perdió el amor; qué horrible se siente cuando por un momento no sabemos dónde está nuestro celular, cartera o perdemos de vista a nuestro hijo, ese sentimiento multiplicado a la enésima potencia.

¿Qué perdemos? Todo lo que nos hacía sentir, vivir, motivarnos, en esa relación basamos parte de nuestra vida y no hablo solo de tiempo, hablo de que lo que hacíamos antes como una sola persona ahora lo compartíamos, tiempo, sueños, amistades, familia, etc.

Por lo tanto es normal que nos afecte perder esa relación por muy hermosa o caótica que haya sido, estamos teniendo una crisis y las crisis se sienten así de fuertes.

Ya que una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, es más fuerte que un problema común, porque aunque empleamos los métodos usuales para enfrentar lo que sucede nada de lo que hacemos funciona.

Y por eso es probable que te sientas con sentimientos de cansancio y agotamiento, de desamparo, de inadecuación, muy confundida (o), ansiosa (o), inclusive con síntomas físicos, las complicaciones físicas que tienes en el estrés aparecen en este momento o surge alguna nueva; tu funcionamiento se desorganiza en las relaciones del trabajo, familiares y sociales, las actividades sociales que solías tener se desorganizan también… ufff!  Claro que no es para menos.

Aunque se sienta como si fuera a durar años, la verdad es que la parte más cruda de una crisis está entre los 3 y 6 primeros meses después de la ruptura amorosa y es la etapa donde es recomendable tomar los primeros auxilios en el corazón.

¿En algún momento pasará?


Respira profundamente y acepta que desde el momento que la relación acabó, la vida se va a sentir horrible, que si todo era rosa o por lo menos de un color aceptable, ahora todo tendrá una tonalidad de gris a negro y empezarás a sentir las fases del duelo:


  • Aunque de alguna forma “quedó claro” que ya se terminó, no lo podrás creer, te encontrarás en un estado de negación que es muy útil para la persona ya que recibir toda la información de un golpe nos derrumbaría aún más, así que nuestra psique le da una pausa a la situación ni para delante ni para atrás… “no puede ser”.
  • Cuando empezamos a aceptar un poco la situación, negociamos, pedimos, “si cambio, entonces todo será distinto y regresaremos”, “Dios te pido que regresemos y te prometo…”, pero pareciera que los ruegos no son escuchados.
  • Cuando no sucede lo que deseas, te molestas, te enojas, sientes coraje… por tu mente pasan muchas cosas; “tanto tiempo perdido”, “porque hasta ahora”, “no es justo que esto me pase”, y todo lo malo de la relación viene a la mente y te da coraje que se contamine con lo bueno que también sucedió.
  • Pasa el tiempo y nos damos cuenta de que todo es cierto, ya no hay una relación y la tristeza embarga el alma, el dolor es más fuerte, a veces piensas que ya lo superaste pero aún duele y mucho, es muy triste.
  • Puedes regresar a las etapas anteriores: vuelves a negarlo, enojarte, estar triste otra vez, poco a poco la aceptación llegará. Para pasar estas etapas solo se requiere tiempo, con ayuda o sin ayuda  las pasarás aunque será más difícil sin ayuda… pero pasará.
  • La aceptación es distinta a la resignación, resignarse es asumir pasivamente la situación no se está de acuerdo pero… “así es”; aceptar es dar un gran paso, es comprender desde la situación que estás viviendo, que lo que pasó fue para crecer, que van a existir varios momentos como estos y que seguirás aprendiendo de cada uno, pero cada vez siendo más fuerte.


LOS PRIMEROS AUXILIOS DEL CORAZÓN



En chino crisis se escribe “weiji” y se compone de dos caracteres que significan: peligro y oportunidad, de una crisis se puede salir de dos formas, como una oportunidad para mejorar o con la probabilidad de que después de ésta pérdida pueda llegar una incipiente depresión o tener conductas autodestructivas.

Es por eso que los primeros meses son vitales para salir adelante, en esta etapa estamos susceptibles a recibir ayuda, es en los momentos más críticos cuando te acercas a Dios o alguna religión porque deseas algún bálsamo que te cure de esa herida.

Te daré algunos consejos para orientar esta crisis a la oportunidad de crecer mediante la experiencia que acabas de vivir:
  • Acércate  a Dios todos los días repite: “te doy mi dolor, te doy mis problemas, sé que saldré”, quizá no lo sientas pero hazlo.
  • Es de gran ayuda saber que lo que sentimos es normal, cada caso es distinto, sin embargo, los sentimientos que le siguen son muy parecidos es por eso que nos identificamos con las canciones, pensamientos o reflexiones de rupturas amorosas etc.
  • Es natural que por el momento te sientas mal, tu cuerpo está resintiendo el golpe emocional, estarás mejor no te fuerces.
  • No va a pasar rápido pero si va a pasar, aunque en este momento parezca que no.
  • Tómate el tiempo para pensar en lo que pasó… en serio, prográmalo dedica esos minutos, hora u horas a sentarte a llorar, pensar, escribir, dibujar o cantar, aquellas cosas que te hagan desahogarte.
  • Busca a una amiga o amigo que te escuche, pero que esté dispuesta a escucharte no a esperar su turno para hablarte de sus problemas también.
  • No tomes decisiones importantes en este momento, es probable que tus decisiones estén influidas por el dolor y la pérdida.
  • Si tomas alcohol, ten a la mano alguien que te ayude a no realizar cosas de las que puedas arrepentirte más tarde.
  • Escribe cómo te sientes y lo que te molesta de la situación, guárdalo y léelo cuando estés tranquilo (a), encontrarás cosas interesantes.
  • Cuando las cosas estén mejor, evalúa si lo que sucedió en esta relación ha sucedido en otras de tus relaciones, si existe algún patrón en tu vida.
  • Comienza a escribir el tipo de relación que deseas, con qué te quedas y qué te hubiera gustado que sucediera, hazlo en positivo, detente cuando haya muchos, “no quiero que…”
  • Enlista las características que te gustarían de una futura pareja, pide y pide bien, te mereces lo mejor, puedes anotar también lo que no… pero al final, empieza con lo que sí.

Las relaciones se crean y se destruyen entre dos personas, reconoce la parte que te corresponde, eso te hará crecer mucho.

POR ÚLTIMO


Aceptar que nada es eterno te hará disfrutar tus futuras relaciones, esto no quiere decir que las relaciones tienen que ser cortas, sin embargo Alfred Korzybski dijo “El mapa no es el territorio”.
Aplicándolo a las relaciones amorosas, solo puedes conocer a alguien conviviendo con esa persona, no soñando con él o ella, no sabrás quien te conviene si no le das la oportunidad de convivir, pero como dijo mi colega poblano, tu sabes hasta donde lo invitas a pasar y al terminar te toca recoger a ti.
Y lo sabes tanto como yo… si te late es por algo.
Lo más sano es vivir con una filosofía en la vida y te comparto esta:

FRITZ PERLS

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.










miércoles, 31 de julio de 2013

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA


  La vida y la muerte son innegables en nuestra vida así como enamorarse, negar en nuestros hijos ese caudal de sentimientos, es no prepararlos para lo que inevitablemente viene.
 
    No tenemos ni idea de la importancia de éste tema hasta que vemos los desastrosos efectos de un mal noviazgo, cuando podríamos haber hablado desde antes con nuestros hijos sobre  tener una relación sana de pareja, y que los padres conozcan esta relación ya que la mayor parte de las veces se da a escondidas, lo que no es recomendable en el caso de que la joven o el joven se encuentren en una relación dañina.

¿Cuándo tener novio?     

     
No hay una edad exacta, sin embargo la tendencia es que la relación de noviazgo como tal se empieza a tener en la secundaria entre 2do y 3er año, las novias y/o los  novios que se tienen desde kínder y en primaria son más parte de un “juego” aunque hay que decir que los sentimientos son honestos y reales, el niño se enamora, elige a esa persona especial y le da el nombre de “novio” o “novia”.
   
Es básico ubicarnos primero nosotros, para ubicar a los hijos en relación a lo que están viviendo en ese momento; no todos vivirán lo mismo, habrá niños que no se interesen en las niñas de esa manera, pero tampoco hay que negar que puede suceder que un niño o una niña se enamoren, por lo tanto se orientará a los niños a que conozcan a esa persona como amigos, como mejores amigos y el tiempo dirá si el sentimiento continúa en la secundaria y se hacen novios.
    Aprovechemos esta oportunidad para hablar del valor de la amistad; la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida, fortalezcamos estos lazos de conocimiento del otro y autoconocimiento.

Un buen amor nacerá de una buena amistad y de una buena amistad puede crecer un gran amor. Rocío Avalos Ahumada

¿Qué es lo que les interesa a los chicos de una relación de noviazgo?



Quizá los padres no entiendan (a pesar que todos pasamos por allí), qué es lo que motiva a los jóvenes a iniciar una relación de noviazgo, les daré algunas razones:
  • En primer lugar el estatus de ser la persona que en la escuela o a su edad tiene novio o novia.
  • Tener novio o novia significa que esa persona fue elegida o elegido por alguien.
  • Aunque parezca raro por el simple hecho de “tener” a alguien, en ocasiones alguien te dice qué hacer (“mi novio se enoja si…”)  o esa persona le dice a alguien qué hacer (“ya sabes que no me gusta que le hables a…”) es un sentido primitivo de pertenencia que desafortunadamente a veces continúa.
  • Por cumplir las expectativas de las amigas y amigos, ya sea porque le presentan a alguien para andar o porque es la única o el único que no tiene novio.
  • Porque es la etapa en que todos tienen una relación de noviazgo y si esa persona aún no tiene novio (a), piensa que debe tener algo raro para no ser elegido, así que presionan la situación para ser novios de un día, una semana o solo en la escuela.
  • De forma más profunda, los jóvenes presentan probables necesidades afectivas y familiares y tiene una real necesidad de amar y ser amado.
  • Y en otros casos por experimentar las sensaciones nuevas de esa etapa, como los besos, las caricias o experimentar las primeras relaciones sexuales.

EL QUE NO DEBE SER NOMBRADO…



      No es Voldemort, es la palabra sexo y el temor de cualquier padre a que los hijos se vean en una situación que no puedan manejar, sin embargo es importante no negar el desarrollo sexual de los hijos por:
  • Higiene (los cambios hormonales pueden traer desde mal olor, hasta infecciones vaginales o en la uretra si no hay una higiene adecuada)
  • Conocimiento básico de los cambios que vive (para que esté atento a esos cambios)
  • Dar importancia a su desarrollo sexual como la menstruación, o las poluciones nocturnas (que son parte normal del desarrollo así como su cuidado e higiene)
  • Para brindar información válida y científica sobre sus dudas.
  • Afrontar que la masturbación es un hecho natural.
  • La cercanía con un doctor para que el joven hable con más confianza, ya que en ocasiones escucharán a otra persona de manera más abierta, eso no quiere decir que nosotros como padres les dejemos la tarea a los maestros o médicos, ellos serán el refuerzo de la educación que les brindemos.

¿Sexo? Aún no  

                                                          

Hay razones por lo que sería conveniente esperar para tener una relación sexual:
  • El cerebro se termina de desarrollar a los 21 años, el área frontal orientada a la planeación es lo último en desarrollarse, por lo tanto las decisiones no son juiciosas.
  • La inmadurez física, no hay un desarrollo completo aunque así parezca y en caso de un embarazo existe un riesgo para la madre y el bebé.
  • Inmadurez emocional, una relación sexual es muy íntima emocionalmente hablando,  lo que se desencadena después de la primera relación puede ser que el joven no pueda manejarlo en forma adecuada haciendo tambalear su ya de por si frágil autoestima.
  • Si hay riesgo de violencia en el noviazgo, una relación sexual confunde las emociones y la persona será más susceptible de quedarse en esa relación o tendrá más dificultad para salir de ella.
  • No es tiempo... aún no.

    Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a la realidad que nos golpea en la cara en forma de estadísticas y los jóvenes comienzan a temprana edad su primera relación sexual, por lo cual hay que hablar con los hijos sobre los riesgos de una relación sexual sin prevención y lo mejor es antes de la adolescencia que están más abiertos a escucharnos (5to. o 6to. de primaria aprovechando los libros de texto) y en la secundaria reforzar este conocimiento.
   Algunas alternativas para postergar el sexo son el ejercicio, un hobby, buscar la compañía de amigos, conocer más a la persona por la que se está interesada (o), que el joven dedique tiempo a conocerse a sí mismo y lo que desea.

Y si ya tiene novio:       

                                  

    No se debe cometer el error de no “meterse” en la relación, son menores de edad y desafortunadamente aunque les digamos que NO, ellos hallarán la manera de tener una relación de noviazgo por los motivos que mencioné antes por lo que les sugiero:
  • Mantener abierta la comunicación con los hijos cuando nos hablen de su relación o de la persona que les gusta… a veces SOLO ESCUCHANDO.
  • Conocer al novio o a la novia.
  • Hablar con ambos claramente acerca de lo que los padres esperan de su relación (respeto mutuo, hacia la casa, horarios etc.)
  • Darles horarios de visitas y que se respeten.
  • Que busquen salir con amigos (as), por individual y en pareja.
  • Apoyar que se reúnan en alguna actividad social en común.
  • Evitar que estén solos mucho tiempo.
  • Enfatizar que no se falten el respeto, verbal, ni físicamente.
  • Estar pendientes de la violencia en el noviazgo.
  • Evitar que se pasen sus contraseñas personales (lo sé, es difícil que no lo hagan pero deben de respetar la vida personal)
  • Orientar la relación al conocimiento de cada uno y al respeto hacia la familia de origen.

POR ÚLTIMO:

     
Como padres hay que prepararse para la etapa que le sigue a nuestros hijos, el adolescente se encuentra en una etapa de razonamiento y análisis por lo que no aceptarán con tanta facilidad el: “no, porque yo lo digo” ya que su estructura de pensamiento les pide tener más información de las cosas intangibles, por lo que es importante que los padres tengan un sustento real e informado de porqué prohibirán una relación de noviazgo, la frase puede empezar así “por ahora no, sin embargo quiero conocer a la persona por la que estas interesada”.
    La actitud que como padres tengamos hacia la amistad, las relaciones de pareja y la sexualidad, las transmitiremos inconscientemente a nuestros hijos, es por eso que necesitamos ser consciente de quiénes somos y qué estamos mostrando a nuestros hijos,  ya que la congruencia es la base para la formación  de los valores en la familia, de que nuestros hijos inicien su primera relación sentimental de forma positiva y no hechos un mar de dudas en donde la violencia en el noviazgo o malas decisiones puedan arruinar su futuro.

domingo, 28 de julio de 2013

Qué desmotiva a los jóvenes a continuar estudiando y cómo motivarlos

Como padres la herencia que les dejamos a nuestros hijos es el estudio, ésa será la herramienta para que pueda abrirse camino en la vida; es por ello que resulta frustrante ver al adolescente o al joven apático en la  escuela o deseoso de no seguir estudiando; por eso surge la pregunta ¿Qué puede desmotivar al joven a seguir estudiando?

No se mencionarán las situaciones económicas graves, de falta de oportunidades, de embarazo, unirse a la delincuencia, querer trabajar e irse de la casa por el maltrato, etcétera, hablaré de las situaciones en donde los padres pueden brindar estudio y su hijo ya no quiere estudiar por otros factores.

Malas experiencias en el ámbito escolar

En ocasiones son las malas experiencias en la escuela las que hacen desistir al alumno de seguir estudiando como por ejemplo:

1.- El joven ha tenido varias frustraciones en relación a la escuela, quizá porque se le ha dificultado seguir el nivel académico de sus compañeros, porque ha repetido año o ha reprobado más de dos materias cada año y entonces considera que estudiar no es lo suyo.
2.- El ambiente en la escuela ha sido desagradable para él, probablemente ha sufrido de bullying o ha mantenido malas relaciones con sus compañeros, quizá se le dificulte relacionarse con sus compañeros, entonces considera que cada año será lo mismo y ya no desea seguir viviendo esa experiencia.


3.- Los métodos de enseñanza no han sido los más adecuados, los maestros han sido un mal ejemplo para el estudiante o la forma en que le enseñaron alguna materia no fue la ideal, por lo que cree que es él el que está mal y prefiere abandonar a seguir cursando materias con las que ha batallado mucho (por ejemplo matemáticas).
4.- En algunos casos ha recibido maltrato de parte de alguna autoridad y como consecuencia la escuela se convierte en un lugar desagradable para seguir asistiendo aún más años.

¿Cómo evitar que esas malas experiencias sea el factor para no estudiar?

  • Como padres es nuestro deber preparar al joven en las experiencias de la escuela ya sean positivas o negativas, estar al pendiente de lo que ellos considerarían un fracaso para tomarlo como la oportunidad para empeñarse más en lo que respecta a sus calificaciones.
  • Prestar más atención aquellos puntos en los que su hijo es bueno quizá sacó baja calificación en una materia, pero y que tal en la que estuvo más alto, motivemos sus puntos fuertes.

  • Con respecto a sus relaciones interpersonales estar alertas al acoso escolar y brindarle herramientas sociales para que pueda salir airoso de ésta experiencia que se puede convertir en la oportunidad para crecer.

  • Con relación a la escuela estar pendientes de la forma en la que la institución imparte sus materias, qué actividades se desarrollan, cómo motivan al estudiante y están pendientes de él, así como el respeto y el ambiente escolar que rodean al niño para que la escuela sea la mejor experiencia de su vida.


FACTORES DEL ÁMBITO FAMILIAR

En la casa pueden existir circunstancias conscientes (en parte es un alivio económico o de dejar de batallar para los padres que no siga estudiando) o inconscientes (desean que siga estudiando pero lo desmotivan a ello) por ejemplo:

1.- El joven recibe mensajes dobles, ya que lo animan a continuar estudiando pero al mismo tiempo le transmiten frases como “es que no puedes”, “no te esmeras lo suficiente”, o “a veces pienso que no vale la pena gastar en la escuela si sigues así” quizá los padres imaginen que su hijo se va a motivar, pero sucede lo contrario.
2.- El joven quizá no cometa muchos errores, pero se los marcan más que los aciertos y por lo tanto se siente poco capaz para lograr un buen resultado en la escuela.
3.- Los padres consciente o inconscientemente le comparten las cargas económicas o las dificultades familiares y aunque lo motivan a continuar estudiando el chico observa que él es una carga más entre todas las dificultades que hay en la casa.
4.-  Los padres que comentan que aunque no terminaron los estudios les va bien, y como resultado el joven piensa que así va a ser con él también.
5.- Los padres no han hablado con el joven acerca de la importancia que tiene la preparación en la vida y la obligación que ellos como padres tienen para brindarles esa herramienta.

6.- Sin querer los padres hablan mal de la escuela, los maestros y el sistema educativo en general lo que provoca que el joven no confíe en una institución para salir adelante (reforzado algunas veces porque él mismo joven lo está viviendo)
7.- "Saturarlo" de actividades, si desde preescolar en ocasiones lo ponemos en distintas actividades incluyendo los campamentos de verano y aparte no se va la familia de vacaciones a disfrutar y desquitar todo el trabajo que se realizó en el año, el niño estará cansado para seguir estudiando, como dice el dicho “Ni tanto que queme al Santo, ni poco que no lo alumbre”.

¿Qué hacer en el ámbito familiar para disminuir la deserción?

  • Que los padres sean congruentes y tengan una planeación a futuro para sus hijos, dar el estudio como un hecho, motivar al joven en lo que hace positivamente, en sus fortalezas y aquello que le es difícil mostrarle cómo salir adelante.

Recordar que no cualquiera puede
  • Aunque los padres estén orgullosos de haber sacado a la familia con estudios mínimos, motivar al joven a que si ellos pudieron hacer lo que hacen con tan poco, si ellos hubieran obtenido un grado más alto tendrían todavía más oportunidades que ellos,  así mismo hablarle también de las dificultades que han pasado, por no haberse preparado lo suficiente.
  • Quizá la escuela no tenga los maestros suficientemente preparados o no brinde todo lo que ofrece y no podamos cambiarlo de escuela, sin embargo podemos hablar con el joven, de que es su responsabilidad en el estudio lo que lo sacará adelante, a pesar de los maestros o el sistema educativo, veamos en esta debilidad una fortaleza, para que demuestre que puede salir adelante “a pesar de”.
  • Por otro lado apoyémoslo con clases alternativas si se tiene la posibilidad como por ejemplo; de inglés, computación, electricidad, belleza, cocina, etc; y si está en la universidad y le están desmotivando las materias básicas, que entre a algún curso o taller en donde se apliquen los conocimientos de la carrera.
  • Las actividades laborales y educativas de la familia deben ser recompensadas con vacaciones en donde todos puedan disfrutar juntos y mantener ese vínculo tan especial.


UN CONSEJO


Hablar con el joven acerca de lo que le pasa es importante solo él tiene la respuesta a qué lo desmotiva, en caso de que ni él sepa qué le pasa busquemos ayuda, para saber qué está sucediendo.
En ocasiones le damos a nuestro hijo una idea falsa de lo que es la vida y piensa que puede estar sin trabajar o estudiar y no pasa nada, sin embargo a pesar de verse cómoda la situación, es frustrante para alguien tan lleno de vida e inquietud no tener esa actividad intelectual y el ocio puede ser la madre de todos los vicios.

A veces mostrar un poco de realidad puede ser útil, si el joven ya no desea a estudiar démosle la oportunidad de buscar un trabajo para que se dé cuenta que sin la preparación adecuada no es tan fácil, porque si no estudia hay que trabajar y cooperar con la casa, pero ojo, también nuestro hijo podrá encontrar aquello que lo haga muy feliz y retomar posteriormente el estudio… YO DIGO.