martes, 20 de agosto de 2013

EL DÍA MÁS IMPORTANTE




El inicio a clases es el día más importante de nuestra vida, así es, cada inicio se convierte en el día más importante y por muchas razones: es el día en el que nuestro hijo o hija recibirá la instrucción académica para tener una vida mejor, donde se encontrará con compañeros y compañeras que llenarán su vida social, que le enseñarán los valores de la amistad, el compañerismo, la lealtad o el amor, así mismo, los maestros depositarán en él lo mejor que pueden dar a su alumno o alumna: el conocimiento que los llenará de interrogantes para querer descubrir su medio… el mundo.

  Por otro lado los padres tienen la gran oportunidad de aplicar todo aquello que le han querido enseñar con palabras: a tener una responsabilidad, a prepararse para el futuro, a mostrar aquellos hábitos que les serán útiles en su vida; como el levantarse temprano, desayunar, estar a tiempo en la escuela, darse el espacio para cumplir con su tarea, sus juegos y amigos, así como los hábitos de limpieza que requiere para iniciar otro gran día.

Comienzo con estas palabras para desarrollar posteriormente consejos que serán de utilidad en el rendimiento de sus hijos en las clases, empezando por la motivación… los alumnos se preguntan “¿por qué ir a la escuela?”, si en la casa no hay una buena actitud ante la obligación de la escuela, el fastidio de esa actividad se contagia, por ejemplo, los padres de manera verbal o no verbal, se muestran molestos con levantarse temprano, hacer el desayuno, “batallar” con que estén a tiempo, que desayunen etcétera, esto lo siente el niño que con justa razón dice “ya no batallen, mejor no voy” y todos felices… ¡pues no! ahí inicia todo con la motivación del niño para levantarse esos cinco días maravillosos, además, tenemos el fin de semana para recuperarnos.

UN BUEN INICIO

Por lo tanto si deseamos que nuestros hijos aprovechen las clases, tenemos como padres que darles un buen despertar, los invito a levantarse cada mañana pensando que ir a la escuela es lo mejor que le puede pasar a su hijo o hija, que ése día, él o ella irá preparado con una buena actitud desde temprano para aprovechar al máximo su día, por lo tanto le sugiero que:

  • Tenga todo preparado un día antes, uniformes, mochilas, loncheras, cree un lugar especial para ello, con más razón si tiene más de un hijo.
  • Que se acuesten temprano todos en la casa.
  • Despiértese con anticipación, esto es, mucho más temprano de lo que se despierta.
  • Encienda la televisión, la radio, ponga su música favorita, empiece a calentar motores con mucha energía.
  • Inicie con tiempo la primera llamada para despertar a sus hijos, diríjase con respeto y de forma agradable y vaya a hacer el desayuno o a acomodar las loncheras.
  • En la segunda llamada, acostumbre a su hijo (dependiendo la edad) a que cuando esté el desayuno él se encontrará medio vestido en la mesa, si usted lo considera pertinente al final  que se ponga la camisa para no arrugarla o mancharla.
  • Salga con tiempo para acostumbrar a sus hijos a lavarse los dientes, arreglarse y llegar antes de la hora a su escuela, se convive muy a gusto cuando se llega para platicar con los compañeros cuando aún no suena el timbre de entrada a clase.


¿Cuál es el beneficio de todo este ritual? Muchos: se enseña responsabilidad, hábitos de alimentación, higiene, puntualidad y se inicia el día con una buena actitud, definitivo no es lo mismo llegar tarde que llegar temprano, el ánimo del niño es distinto.


¿Qué actitud tendrá su hijo si llega sin desayunar, medio dormido y bien regañado por las prisas?



ORGANIZACIÓN:

Si la mitad de nuestras vidas gira alrededor del trabajo y la escuela… en serio ¿Por qué no nos organizamos? Enseñemos a nuestros hijos a ser organizados y a estar conscientes del tiempo, es más sencillo que un niño aprenda un buen hábito a que un adulto lo haga, aprendamos de ellos, esforcémonos por adquirir un hábito que no tuvimos en nuestra vida que facilitaría muchas cosas y que nuestros hijos necesitan, le sugiero que:
  • Coloque un calendario en el cuarto de su hijo o hija con las actividades que tendrán en el día, por ejemplo: si es día de honores a la bandera, de deportes, de artística, si ese día hay que ir a clases extracurriculares o a algún deporte por la tarde, anote todo sin ser tan minucioso para que el calendario no esté sobrecargado.
  • Recomiendo que el niño haga el calendario, anotando él mismo, el mes, la estación del año y los días del mes, aunque no lo crea ese simple ejercicio durante el año escolar le será de mucha utilidad; los niños muchas veces no recuerdan en qué mes están, los días de la semana o estación, lo que debe ser de conocimiento básico, más si el niño tiene dificultades escolares.
  • En el nivel de secundaria, es elemental que el niño se haga totalmente responsable de sus horarios y los útiles que llevará al día siguiente.
  • Tenga un lugar especial y una hora para hacer tareas conviértalo en un hábito, mantenga un espacio para la lectura de un libro, si la casa es pequeña, acondicione diariamente el espacio para que el niño realice ahí su tarea (los rituales nos ayudan a prepararnos mentalmente para lo que viene).
  • La hora de la tarea debe realizarse con el mínimo de ruido, eliminando las distracciones, en un lugar bien iluminado y ventilado, sin estar muy cómodos para así evitar la “flojerita”.
  • Después de comer es bueno que nuestros hijos descansen un poco, para posteriormente hacer la tarea, terminada la obligación que tienen, pueden jugar y disfrutar la tarde no lo haga al revés por favor, a sus hijos les motivará terminar lo antes posible la tarea para hacer lo que les gusta, si lo hace al revés la tarea se volverá interminable, más con los niños que batallan en la escuela.

  • Que el niño aprenda a organizar sus útiles escolares cuando termine la tarea, así como la ropa del uniforme y lo que va a necesitar mañana todo antes de acostarse, así su hijo se irá preparando desde esa noche para el siguiente día.


¿Qué se gana con la organización? Responsabilidad, independencia, que sea partícipe directo de su educación porque es algo que él está llevando acabo al preparar todo, desde sus útiles hasta las actividades extracurriculares que tienen que cumplir.

TÉCNICAS DE ESTUDIO    
                                                                 
       
 Podemos leer y aplicar técnicas a los hijos para que estudien, desde las que ya sabemos hasta las más novedosas, pero, reitero sin una motivación de parte de nosotros como padres que contagie a su hijo o hija, no llevará a cabo lo que le digamos, y es que no basta con decirle, tenemos que apoyarlo: desde sentarnos a ordenar sus útiles, las materias, mostrando cómo organizarse, darle una técnica que le facilite el estudio (principalmente en primaria y en primero de secundaria), para que posteriormente él lo haga solo.
 ¿Que usted no puede entre semana?, pues hágalo el fin de semana, ¿Que no puede el fin de semana tampoco? Entonces si usted no se puede hacer tiempo para su hijo y guiarlo, ¿Cómo espera que su hijo se dé tiempo para hacerlo correctamente si no hay quién se ponga con él para orientarlo? Si se puso un ratito a hacerlo, muy bien por el esfuerzo, pero se necesita de 21 días consecutivos para hacernos de un hábito, esto es, el mes de Septiembre y de Enero son los meses en los que diariamente debemos apoyarlos como si fuera la primera vez, para posteriormente supervisar.

A continuación algunos consejos para aprender más eficientemente:

  • Hay ciertos requisitos que se necesitan para aprender: Poder aprender (que el niño no tenga algún déficit que se lo impida y si es así atenderlo), querer aprender (que tenga la voluntad, que esté motivado y que tenga una buena actitud para el estudio), saber aprender (que conozca los métodos para hacerlo), observe qué es lo que falta en su hijo y soluciónelo.
  • No todo se memoriza por lo que es útil saber lo siguiente: Los hechos se memorizan (en la Historia), las habilidades se aplican (en español y matemáticas), los conceptos ayudan a la comprensión de las cosas (en cualquier materia), las reglas dan pautas de actuación y comportamiento (las leyes de matemáticas, regla ortográfica, física o química).
  • El método EPLERR, muy utilizado consiste en: Examinar a grandes rasgos el capítulo, Preguntarse sobre el mismo, Leer subrayando lo importante, Esquematizar, con un mapa conceptual el capítulo, Recitar lo esquematizado y aprendido, Resumen del tema. Parece mucho pero no lo es y más cuando se acostumbra a estudiar de la manera correcta.
  • Realizar mapas conceptuales es muy útil, es una red que representa gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos, acciones, información etcétera.
  • Cada alumno o alumna, tiene una forma distinta de aprender conozca cuál es la que utiliza su hijo de acuerdo a los modalidades sensoriales; ¿es auditivo y aprende mejor escuchando y escuchándose?, ¿es visual y requiere más de gráficos y dibujos?, ¿es quinestésico y necesita realizar físicamente las actividades?, como por ejemplo en este último caso si le está explicando las medidas del litro y mililitros necesita poner la jarra graduada y los vasos para que lo entienda mejor.
  • Leer correctamente ayuda mucho en el ámbito escolar, y esto significa, respetando acentos, puntos, comas etcétera, ayuda a una mejor comprensión de los temas.
  • Escribir de forma legible le ayudará a volver a leer las ideas más importantes que se dieron en clases, anime a su hijo a tener un código propio para escribir más rápido, si tiene mala letra y entiende lo que escribió es un avance, pero si la letra es mala y ni siquiera él le entiende urge corregirla.
  • Que los padres realicen una valoración objetiva acerca del rendimiento que su hijo o hija tienen en el salón de clases, esta simple acción que se puede realizar en octubre y la otra en marzo apoyándose del maestro o de formatos especiales, ayuda a corregir errores que se estén cometiendo, así los niños aprovecharán la escuela y no tendrán dudas a la hora de realizar la tarea.
  • En los adolescentes se recomienda la autovaloración, para que aprendan a ser conscientes de los errores que pueden estar cometiendo y corregirlos, el padre debe estar al tanto para apoyarlo en lo que necesite.
  • Dar importancia a cumplir con los trabajos en tiempo y forma,  ya sea por individual o por equipo, este simple hecho es vital en el desarrollo a futuro del niño o joven, porque desarrolla su responsabilidad para consigo mismo y con los otros.
  • Hacer uso inteligente de la tecnología, algunos niños todo quieren obtener de internet y otros solo entran a internet por las redes sociales y los juegos, sentarnos a realizar con él un trabajo donde pueda aplicar la tecnología adecuadamente le ayudará a realizarlos de manera más eficiente, recuerde, la computadora no solo es el internet incluye usar correctamente por lo menos Microsoft Word.
  • Todo lo que aprenda en la escuela que lo aplique en la vida diaria, en el supermercado (operaciones aritméticas), las noticias de la televisión (nombres, medio ambiente), en programas educativos de la televisión (de física, química, ciencias naturales y sociales).



¿En qué beneficia que el alumno tenga un método de estudio? Que tendrá las herramientas para entender mejor las materias, se dará cuenta que no es cuestión solo de saber, sino, de emplear un método que lo ayudará a comprender mejor y lo más importante: tendrá curiosidad por lo que está aprendiendo y querrá saber más.

POR ÚLTIMO

Que la experiencia de aprender sea gratificante para que continúe su estudio, a veces los alumnos en los grados de secundaria o preparatoria ya se cansaron de ir a la escuela porque no le encuentran sentido y es el mismo “sufrir” todos los días para los miembros de la casa.
No arruines el día más importante de tu hijo con tu actitud y malos hábitos, con tu falta de tiempo y dedicación, dale la importancia que merece; tu hijo o hija te necesita, necesita que le muestres lo hermoso que es aprender, que aprendas con él o ella, para que quiera seguir adelante, seguir preparándose y hacerte sentir orgulloso de su éxito, el éxito que desde los primeros pasos tú fuiste forjando.

HAZ DE ESTE DÍA EL DÍA MÁS IMPORTANTE