lunes, 1 de julio de 2013

Acoso escolar o bullying



Lo bueno  para algunos niños que ya salieron de vacaciones, es que no van a ver por algún tiempo a sus acosadores, para otros, es estar preocupados pensando que en cualquier momento van a regresar y que es probable que la situación continúe. Aunque aún en estos días hay quién no puede escapar del ciberbullying.
Algunos padres de familia dirán que el acoso escolar o bullying siempre ha existido, que es parte de la vida misma, pues tienen razón, pero también han existido las enfermedades y no por eso tenemos que cruzarnos de brazos y evitar combatirlas.
     ¿Cómo se originó la palabra bullying? Bully es una palabra  en inglés que significa bravucón, también se dice que viene de bull dog que eran perros que controlaban a los toros, o de pit bull, donde la palabra pit viene de las fosas donde los perros mataban a las ratas o donde los ponían a pelear. Dan Olweus psicólogo Holándes inicio el estudio sobre el acoso (bulliiing) desde 1970 y en 1993 se difundieron alrededor del mundo los estudios, quedando más presente la palabra bullying que acoso.


¿ES NORMAL LA AGRESIÓN EN EL SER HUMANO?


     La agresión en el ser humano es natural, cuando nos sentimos atacados o frustrados, tendemos a dañar a otros respondiendo de forma verbal o física para defendernos de un posible daño.
   Sin embargo una persona violenta usa la agresión para dominar, sus actos son sistematizados, orientados a un fin o a una persona y no tienen justificación.
     El bullying es una manifestación de la violencia en contextos escolares por parte de alumnos a otros alumnos, aclaro que un maestro no le hace bullying a un niño es violencia escolar y es un delito.


¿CÓMO SABER SI NUESTRO HIJO VIVE ACOSO ESCOLAR?


 Cuando su hijo esté siendo molestado frecuentemente por algún compañero o algunos de sus compañeros, cuando ya no quiera ir a la escuela porque se burlan de él, si se muestra aislado con respecto al resto del salón, él sabe que lo están haciendo a propósito que no están jugando y por lo general es alguien más grande que él o que siente que tiene poder sobre los otros.
     Nos inquieta que nuestro hijo no nos lo comente, pero a veces en casa se le dificulta comentar lo que le pasa por pena, o porque no sabe si lo que le pasa realmente es algo tan grave, en otras ocasiones lo ha dicho en la escuela y no lo han tomado en serio, por lo que tampoco lo comenta en la casa.

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS PARTICIPANTES DEL ACOSO?


Tanto la víctima como el agresor, tienen dificultades para relacionarse, manejar emociones y resolver conflictos.
  • El niño que recibe el acoso muestra dificultades para decir lo que le sucede (no es asertivo), es inseguro, muestra baja autoestima y en ocasiones se aísla.
  • El niño que está acosando, es impulsivo, resuelve los conflictos a través de la violencia, no tiene empatía, por lo general es conflictivo y le falta el respeto a la autoridad también.

Hay varios casos en donde el agresor fue víctima al inicio, y por no atender a tiempo ésta circunstancia se volvió agresor.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR?


         Para el agresor el éxito que tenga en dominar a los demás y causarles daño, hace posible considerar que es así como podrá resolver los conflictos en un futuro, como por ejemplo; en sus relaciones de amistad y de pareja.
No atenderlo a tiempo o corregirlo y dejar que un niño siga siendo un agresor trae dificultades, no solo para el entorno, sino también para el niño mismo, ya que al no tener límites o solución al problema personal o familiar que lo lleva a comportarse así posteriormente se sentirá frustrado, presentando depresión o inestabilidad en su carácter.
           Por otro lado el niño que ha sido acosado, dependiendo del grado de acoso y el tiempo que estuvo recibiéndolo, puede desarrollar comportamientos en un futuro que lo llevan a tolerar la violencia de otros, problemas de salud (gastritis, colitis, dolores de cabeza) y estados depresivos que pueden desencadenar situaciones trágicas si no se atiende a tiempo.
         Las consecuencias también se observan en los niños que son testigos de estos abusos, ya que toleran el maltrato teniendo temor de convertirse en víctima, aunque ellos no sean agresivos empiezan a valorar el hecho de que el violento gana, existen dudas con respecto a lo que es bueno y lo que es malo, observan que los adultos no tiene el poder de cambiar la situación y aumenta el temor colectivo de no poder cambiar las cosas.


LAS ESCUELAS EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR



     Independientemente del ambiente familiar o la historia personal del niño que lo llevan a resolver sus conflictos en forma violenta, es en la escuela donde se llevan a cabo éstas conductas, y es también en la escuela en donde se puede detener el acoso.

Características que debe cubrir la escuela para evitar el acoso escolar:
  •  Le dan importancia a los valores, no solo por escrito aprovechan las oportunidades de conflicto para afirmarlos.
  • Los alumnos y los padres tienen muy claras las reglas y las consecuencias si se comete una infracción.
  •  Están al pendiente en el descanso para evitar que los alumnos agredan a sus compañeros a la vista o a escondidas.
  •  El personal está capacitado para solucionar de forma adecuada el conflicto que se presente entre alumnos.
  • Se identifican los casos de niños que requieren atención personalizada y profesional, para canalizarlos y que la escuela pueda apoyarlos.
  • No se deja solos a los alumnos en el salón de clase.
  • Se previenen las situaciones que puedan causar conflictos entre los alumnos.

¿QUÉ SE CONSIDERA UNA CONDUCTA VIOLENTA O DE ACOSO ESCOLAR?




1.-  Llamar por apodos 2.- Dañar pertenencias 3.- Utilizar sus errores para burlas y mofas 4.- Insultar 5.- Acusar de cosas que no ha hecho o dicho la persona 6.- Difamar 7.- Esconder las propias pertenencias para inculparlo/la 8.- Burlar de su apariencia física  9.- No permitir que se involucre en actividades de grupo  10.- Hacer gestos de desprecio hacia él /ella 12.- Alzar la voz al dirigirse a él/ella  13.- Criticar lo que hace  14.- Imitar para burlarse  15.- Aventar objetos hacia su persona 16.- Cambiar el significado de lo que dice  17.- Puñetazos, patadas o cualquier golpe 18.- No dejar hablar 19.- Robar sus pertenencias  20.- Esconder sus pertenencias  21.- Dejar en ridículo frente a los demás  22.- Amenazas hacia su persona, trabajo y/o pertenencias 23.- Intimidar  24.- Decir a otros que no estén o no hablen con él  25.- Escribir groserías acerca de su persona 26.- Generar conflictos en sus relaciones interpersonales      
            En las conductas antes citadas se observa una falta de respeto hacia el compañero, así como nula empatía (ponerse en el lugar del otro).
     Es de vital importancia que su hijo conozca que conductas pueden hacer sentir mal a él y a otros para que evite hacerlas y las notifique cuando las reciba él; más importante aún enseñarle a su hijo conductas que lo puedan hacer convivir mejor con sus compañeros.
     En muchas ocasiones los niños no distinguen entre estar jugando, las travesuras y hacerle daño a otros, he visto a adultos que “jugando” les dicen o hacen cosas a los niños, ellos al inicio se sienten mal y no entienden, el adulto les dice “estoy jugando” y ellos creen que hacerle lo mismo a otro está bien porque… están jugando. Los niños entienden las cosas literalmente, es hasta los 8 años cuando se dan cuenta de la realidad y la fantasía en toda su extensión, el comportamiento se guía más por los modelos en su ambiente.
    Aunque la prevención del acoso escolar se realiza en secundarias y en grados como 5to y 6to año, las conductas agresivas las observan los docentes desde el 3er y 4to año, en los años posteriores se disminuye o se refina de tal manera que no resulta muy evidente, aunque siga el abuso.


EL CIBERBULLYING


Las redes sociales son como la vida misma, mantén cerca de ti a aquellas personas que te hagan crecer, que te nutran, que te quieran y te respetan, si en tus contactos alguien te hace sentir mal o te incomode, hay que hablar con los padres para tomar decisiones conjuntas, hablar con los padres de ese "contacto" o compañero si es de la escuela y pueden: eliminar al contacto, no responder a las agresiones ya que si se le ignora, no logrará su cometido que es  molestar y dañar; si en el afán de no obtener respuesta comienza a enviar mensajes a otras personas, no te preocupes, te darás cuenta quienes son tus verdaderos amigos, cuando ellos mismos ignoren a la otra persona o te avisen de lo que está haciendo, los que le sigan el juego, resultará que quizá no son tan buenos amigos, pero dales otra oportunidad. 

No respondas agresión con agresión