miércoles, 31 de julio de 2013

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA


  La vida y la muerte son innegables en nuestra vida así como enamorarse, negar en nuestros hijos ese caudal de sentimientos, es no prepararlos para lo que inevitablemente viene.
 
    No tenemos ni idea de la importancia de éste tema hasta que vemos los desastrosos efectos de un mal noviazgo, cuando podríamos haber hablado desde antes con nuestros hijos sobre  tener una relación sana de pareja, y que los padres conozcan esta relación ya que la mayor parte de las veces se da a escondidas, lo que no es recomendable en el caso de que la joven o el joven se encuentren en una relación dañina.

¿Cuándo tener novio?     

     
No hay una edad exacta, sin embargo la tendencia es que la relación de noviazgo como tal se empieza a tener en la secundaria entre 2do y 3er año, las novias y/o los  novios que se tienen desde kínder y en primaria son más parte de un “juego” aunque hay que decir que los sentimientos son honestos y reales, el niño se enamora, elige a esa persona especial y le da el nombre de “novio” o “novia”.
   
Es básico ubicarnos primero nosotros, para ubicar a los hijos en relación a lo que están viviendo en ese momento; no todos vivirán lo mismo, habrá niños que no se interesen en las niñas de esa manera, pero tampoco hay que negar que puede suceder que un niño o una niña se enamoren, por lo tanto se orientará a los niños a que conozcan a esa persona como amigos, como mejores amigos y el tiempo dirá si el sentimiento continúa en la secundaria y se hacen novios.
    Aprovechemos esta oportunidad para hablar del valor de la amistad; la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida, fortalezcamos estos lazos de conocimiento del otro y autoconocimiento.

Un buen amor nacerá de una buena amistad y de una buena amistad puede crecer un gran amor. Rocío Avalos Ahumada

¿Qué es lo que les interesa a los chicos de una relación de noviazgo?



Quizá los padres no entiendan (a pesar que todos pasamos por allí), qué es lo que motiva a los jóvenes a iniciar una relación de noviazgo, les daré algunas razones:
  • En primer lugar el estatus de ser la persona que en la escuela o a su edad tiene novio o novia.
  • Tener novio o novia significa que esa persona fue elegida o elegido por alguien.
  • Aunque parezca raro por el simple hecho de “tener” a alguien, en ocasiones alguien te dice qué hacer (“mi novio se enoja si…”)  o esa persona le dice a alguien qué hacer (“ya sabes que no me gusta que le hables a…”) es un sentido primitivo de pertenencia que desafortunadamente a veces continúa.
  • Por cumplir las expectativas de las amigas y amigos, ya sea porque le presentan a alguien para andar o porque es la única o el único que no tiene novio.
  • Porque es la etapa en que todos tienen una relación de noviazgo y si esa persona aún no tiene novio (a), piensa que debe tener algo raro para no ser elegido, así que presionan la situación para ser novios de un día, una semana o solo en la escuela.
  • De forma más profunda, los jóvenes presentan probables necesidades afectivas y familiares y tiene una real necesidad de amar y ser amado.
  • Y en otros casos por experimentar las sensaciones nuevas de esa etapa, como los besos, las caricias o experimentar las primeras relaciones sexuales.

EL QUE NO DEBE SER NOMBRADO…



      No es Voldemort, es la palabra sexo y el temor de cualquier padre a que los hijos se vean en una situación que no puedan manejar, sin embargo es importante no negar el desarrollo sexual de los hijos por:
  • Higiene (los cambios hormonales pueden traer desde mal olor, hasta infecciones vaginales o en la uretra si no hay una higiene adecuada)
  • Conocimiento básico de los cambios que vive (para que esté atento a esos cambios)
  • Dar importancia a su desarrollo sexual como la menstruación, o las poluciones nocturnas (que son parte normal del desarrollo así como su cuidado e higiene)
  • Para brindar información válida y científica sobre sus dudas.
  • Afrontar que la masturbación es un hecho natural.
  • La cercanía con un doctor para que el joven hable con más confianza, ya que en ocasiones escucharán a otra persona de manera más abierta, eso no quiere decir que nosotros como padres les dejemos la tarea a los maestros o médicos, ellos serán el refuerzo de la educación que les brindemos.

¿Sexo? Aún no  

                                                          

Hay razones por lo que sería conveniente esperar para tener una relación sexual:
  • El cerebro se termina de desarrollar a los 21 años, el área frontal orientada a la planeación es lo último en desarrollarse, por lo tanto las decisiones no son juiciosas.
  • La inmadurez física, no hay un desarrollo completo aunque así parezca y en caso de un embarazo existe un riesgo para la madre y el bebé.
  • Inmadurez emocional, una relación sexual es muy íntima emocionalmente hablando,  lo que se desencadena después de la primera relación puede ser que el joven no pueda manejarlo en forma adecuada haciendo tambalear su ya de por si frágil autoestima.
  • Si hay riesgo de violencia en el noviazgo, una relación sexual confunde las emociones y la persona será más susceptible de quedarse en esa relación o tendrá más dificultad para salir de ella.
  • No es tiempo... aún no.

    Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a la realidad que nos golpea en la cara en forma de estadísticas y los jóvenes comienzan a temprana edad su primera relación sexual, por lo cual hay que hablar con los hijos sobre los riesgos de una relación sexual sin prevención y lo mejor es antes de la adolescencia que están más abiertos a escucharnos (5to. o 6to. de primaria aprovechando los libros de texto) y en la secundaria reforzar este conocimiento.
   Algunas alternativas para postergar el sexo son el ejercicio, un hobby, buscar la compañía de amigos, conocer más a la persona por la que se está interesada (o), que el joven dedique tiempo a conocerse a sí mismo y lo que desea.

Y si ya tiene novio:       

                                  

    No se debe cometer el error de no “meterse” en la relación, son menores de edad y desafortunadamente aunque les digamos que NO, ellos hallarán la manera de tener una relación de noviazgo por los motivos que mencioné antes por lo que les sugiero:
  • Mantener abierta la comunicación con los hijos cuando nos hablen de su relación o de la persona que les gusta… a veces SOLO ESCUCHANDO.
  • Conocer al novio o a la novia.
  • Hablar con ambos claramente acerca de lo que los padres esperan de su relación (respeto mutuo, hacia la casa, horarios etc.)
  • Darles horarios de visitas y que se respeten.
  • Que busquen salir con amigos (as), por individual y en pareja.
  • Apoyar que se reúnan en alguna actividad social en común.
  • Evitar que estén solos mucho tiempo.
  • Enfatizar que no se falten el respeto, verbal, ni físicamente.
  • Estar pendientes de la violencia en el noviazgo.
  • Evitar que se pasen sus contraseñas personales (lo sé, es difícil que no lo hagan pero deben de respetar la vida personal)
  • Orientar la relación al conocimiento de cada uno y al respeto hacia la familia de origen.

POR ÚLTIMO:

     
Como padres hay que prepararse para la etapa que le sigue a nuestros hijos, el adolescente se encuentra en una etapa de razonamiento y análisis por lo que no aceptarán con tanta facilidad el: “no, porque yo lo digo” ya que su estructura de pensamiento les pide tener más información de las cosas intangibles, por lo que es importante que los padres tengan un sustento real e informado de porqué prohibirán una relación de noviazgo, la frase puede empezar así “por ahora no, sin embargo quiero conocer a la persona por la que estas interesada”.
    La actitud que como padres tengamos hacia la amistad, las relaciones de pareja y la sexualidad, las transmitiremos inconscientemente a nuestros hijos, es por eso que necesitamos ser consciente de quiénes somos y qué estamos mostrando a nuestros hijos,  ya que la congruencia es la base para la formación  de los valores en la familia, de que nuestros hijos inicien su primera relación sentimental de forma positiva y no hechos un mar de dudas en donde la violencia en el noviazgo o malas decisiones puedan arruinar su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario