viernes, 26 de noviembre de 2010

UNA NUEVA FAMILIA

No es fácil hoy en día ser un padre adolescente o padre joven, ya que los hábitos que como cultura actual tenemos no van orientados a tener un familia, la dirección que se sigue es a divertirnos, ser egoístas y a perder el tiempo.
Cuando una joven pareja inicia su vida de casados con la responsabilidad de un bebé, los cambios a los que se enfrentan son proporcionales al estilo de vida que llevaban antes; las fiestas disminuyen, las horas de juego e internet también, el tiempo pasado con los amigos varía de manera importante; es difícil al principio equilibrar todo, y lo peor que se puede hacer es seguir exactamente con la misma vida, para una situación que tarde o temprano se enfrenta... crecer.
El amor es inegablemente el camino; y se logra trabajando con nosotros mismos, aceptándo el nuevo estatus de padres y de pareja, nunca seremos los mismos, porque ahora tenemos la oportunidad de ser mejores.
El ser humano tiene la capacidad de aprender, de mejorar, de crecer, de hacer que las cosas sean distintas; siempre tendremos miedo a cometer errores, solo hay que corregirlos y empezar de nuevo.

LA VIDA EN PAREJA

La vida en pareja puede ser tan sencilla o tan complicada como nosotros deseemos que sea; algunas de las bases para una buena relación son: escuchar, hablar, empatía, respeto a los pensamientos y las ideas del otro conjuntando nuevas ideas, dar soluciones y no acrecentar los problemas, todo esto forma parte no solo de la vida en pareja, son habilidades que se requieren para la convivencia con otros, en cualquier ámbito, familia, sociedad, escuela o trabajo.
Es importante tratar a la pareja como aliado y no como enemigo, enfocar una vida tranquila y en paz, esto no quiere decir que se tenga una vida aburrida, la paz no es aburrida, la tranquilidad no es infelicidad, es la base para dar lo mejor de nosotros. Construyan el tipo de relación que desean, hablen acerca de las expectativas que cada uno tiene o empiecen a formarlas, construyan sean creativos.

Convivir con otro no es fácil, no importa que edad se tenga, hay que luchar con varios fantasmas y con nostros mismos, con los fantasmas de la relación de nuestros padres que de alguna forma nos marca, con el fantasma de lo que soñabamos y no es así en la realidad, con todas aquellas características de nuestro carácter que nos hacen maravillosos pero al mismo tiempo nos llega a convertir en nuestro peor enemigo.
Recordemos siempre porque estamos con el otro,  recordemos lo que sentimos y queremos seguir sintiendo, busquemos el crecimiento personal y de pareja; esperemos momentos malos y aprendamos de ellos, aprendamos porque sino... seguiran ahí.

jueves, 25 de noviembre de 2010

UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER (PARTE 2)

LAS DECISIONES

Son tantas y de suma importancia, para LA MADRE; la decisión de pensar la vida que quiere ¿el padre de su hijo, puede también ser su pareja? a parte del costo económico y de espacio ¿que más ve en su futuro con la hermosa responsabilidad que tiene en su vientre? ¿Hasta que grado cambiará su vida?.
Para el PADRE, ¿Desea iniciar una familia con TODO lo que ello implica? ó ¿Se decidirá por hacerse cargo económicamente de su hijo, procurando estar presente siguiendo su crecimiento y desarrollo?
Los ABUELOS ¿iniciarán los cambios necesarios en su estilo de vida para aprovechar la situación como una oportunidad, y ver como sus hijos maduran a través de esta experiencia?, permitiendo que sea realmente una experiencia ó ¿evitarán que sea un aprendizaje y se harán cargo de una responsabilidad que solo deben tener los futuros padres?. Si los hijos desean iniciar su vida formando una familia (aclarando que sólo el casarse no los conforma instantáneamente como familia) sus vidas crecerán enormemente.

LOS PRIMEROS PASOS

La ahora MADRE, iniciará los cambios que todos los seres humanos debemos pasar tarde o temprano empezando con un cambio de actitud, reforzando valores que siempre ha tenido y que ahora tienen más significado, dejando a un lado el egoísmo y el miedo y pensar en lo que sólo el AMOR logra, el amor maternal, que más que instinto, es un aprendizaje, e inicia desde el embarazo, cambiando hábitos de salud, alimentación, de ocio, de trabajo ¿enseñar valores? ¡Practicar valores!, olvidar las horas "normales" de sueño y la flojera, manteniéndose activas y alertas para darle a la criatura lo que necesita: una madre atenta a sus necesidades más que a las propias, manteniendo en orden y limpio el mundo del bebé, cultivando la paciencia. Dando la oportunidad, a su pareja de compartir el cuidado y el respeto que se ganan en ese camino.
El ahora PADRE adquirirá valores de cuidado, amor y respeto a su ahora pareja de vida, compañera de esa nueva experiencia, practicando y aprendiendo valores, como la comprensión y el apoyo, luchando codo a codo en el cuidado del bebé... de su HIJO, aprovechando que ahora si puede disfrutarlo, porque lo puede cargar, cuidar y amar. Hay un motivo más en la vida (uno muy grande) para salir adelante y crecer.
Estas lecciones solo la vida nos las puede dar: ACEPTAR LA REALIDAD, AMAR AL OTRO DE MANERA INCONDICIONAL, CRECER Y CAMBIAR POR EL BIEN DE OTRO y no de un otro cualquiera de un regalo divino, de un ser indefenso, de un bebé que va a ver el mundo desde nuestros ojos y no de los suyos, ¿qué mundo ves?.
Los ABUELOS tendrán la sabia misión de guiar con los consejos que la experiencia les ha dado, permitiendo así mismo que los nuevos padres, creen sus propias reglas de vida, reforzando los valores de responsabilidad e independencia que les serán útiles para salir adelante y ser los hijos que los harán sentir orgullosos. La lección de vida que ellos aprendan también será invaluable, los hijos no son nuestros; son hijos de la vida, la vida nos los pide ¿que estamos entregando?.



UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER (PARTE 1)

Lo escribí el 11 de Marzo de 2010

Cuando se espera la llegada de un bebé, las emociones que enfrentamos son muy diversas, la alegría, la expectación, la sorpresa, la incertidumbre o la confusión; sabemos que la espera anhelada de un hijo es el ideal, sin embargo en la vida los bebés llegan muchas veces sin avisar, solo bajan del cielo para mostrarnos una lección muy importante de vida.

LA SORPRESA

La mayor parte de las parejas no están preparadas para recibir en su vida a un bebé, ni las clases de biología en la escuela, ni las bien intencionadas conferencias sobre sexualidad, tampoco los comentarios sobre "ese tema" de los padres. A "la hora de la hora" se olvidan muchos métodos anticonceptivos o la idea que se tiene de ellos con la confianza de "no me va a pasar" y al final el MILAGRO se manifiesta.
Un embarazo no deseado o no planeado representa una gran oportunidad de crecimiento personal para los futuros padres, para el bebé e incluso para toda la familia, ya que llega a ser una revolución en la vida de todos los que lo rodean.
La madre, no solo ve como su cuerpo se transforma en un bello recipiente de vida (consecuencia visible de aquel momento divino), las emociones, las decisiones, son un torbellino... un huracán en su mente.
El padre, por otro lado, tiene hecho un lío en la cabeza, iniciando por la aceptación de esa paternidad y todo lo que conlleva, con la desventaja de que en él no está creciendo esa preciada vida y por lo tanto los sentimientos son muy encontrados y a veces falta empatía.
Los abuelos en ocasiones viven esa experiencia por primera vez ó "no de esa manera" y con el camino recorrido de su historia vienen a su mente el recuerdo de su inicio como padres, acompañado de pensamientos fatales acerca de la realidad que le espera a su vástago, que en muchos casos no ha iniciado si quiera su vida o si es adulto no imaginaban la llegada de su nieto en esas circunstancias.
El resto de la familia puede tomar diversos partidos, como: no hacer comentarios, comentar la situación como si fuera un tema de debate "lamentar el hecho" casi acompañado del pésame ó estar felices del nuevo miembro que llega, de todas formas en muchos de los casos a ellos no les toca tan de cerca esa "situación".
No hay que olvidar que cuando ese milagro se hace presente todo cambia y puede cambiar en muchas ocasiones para bien; el bebé se convierte en la gran oportunidad que todos tenemos en la vida para sacar fortalezas y reconocer nuestras debilidades convirtiéndonos en mejores personas.

ALGO IMPORTANTE QUE DECIR

La vida es tan larga y tan corta, como el tiempo que dediquemos a ella, a mis 40 años acepto no dedicar a mi vida el tiempo suficiente, por lo que siento haber vivido mucho y al mismo tiempo que me han faltado vivir muchas cosas.
Las prioridades a lo largo de mi historia han cambiado, desde solo ver, hasta poner en acción  mis palabras, prioridades que provenían de la filosofía existente en ese momento, "TODO LO SÉ", "ES LO CORRECTO", "NO ESTOY SEGURA, PERO AHI VOY" "¿QUE HAGO?" "YO PRIMERO" "MI HIJO Y YO PRIMERO" "MI TRABAJO, MI HIJO Y YO PRIMERO" y se han sumado muchos primeros y como era de esperarse quede al final, irónico.
Todo se esta regresando, todo empieza a acomodarse en un mundo cambiante y al mismo tiempo en un mundo igual al que viví siempre, con sus mismas sorpresas e incongruencias.
Decido abrir este blog porque es uno de tantos sueños en mi vida.
TRANSMITIR LO QUE PIENSO... LO QUE YO DIGO