Lo bueno para algunos niños que ya salieron de
vacaciones, es que no van a ver por algún tiempo a sus acosadores, para otros,
es estar preocupados pensando que en cualquier momento van a regresar y que es
probable que la situación continúe. Aunque aún en estos días hay quién no puede
escapar del ciberbullying.
Algunos padres de familia dirán que
el acoso escolar o bullying siempre ha existido, que es parte de la vida misma,
pues tienen razón, pero también han existido las enfermedades y no por eso tenemos
que cruzarnos de brazos y evitar combatirlas.
¿Cómo se originó la palabra
bullying? Bully es una palabra en inglés
que significa bravucón, también se dice que viene de bull dog que eran
perros que controlaban a los toros, o de pit bull, donde la palabra pit viene
de las fosas donde los perros mataban a las ratas o donde los ponían a pelear. Dan
Olweus psicólogo Holándes inicio el estudio sobre el acoso (bulliiing) desde
1970 y en 1993 se difundieron alrededor del mundo los estudios, quedando más presente
la palabra bullying que acoso.
¿ES NORMAL LA AGRESIÓN EN EL SER HUMANO?
La agresión en el ser humano es
natural, cuando nos sentimos atacados o frustrados, tendemos a dañar a otros respondiendo
de forma verbal o física para defendernos de un posible daño.
Sin embargo una persona violenta
usa la agresión para dominar, sus actos son sistematizados, orientados a un fin
o a una persona y no tienen justificación.
El bullying es una manifestación de
la violencia en contextos escolares por parte de alumnos a otros alumnos,
aclaro que un maestro no le hace bullying a un niño es violencia escolar y es
un delito.
¿CÓMO SABER SI NUESTRO HIJO VIVE ACOSO ESCOLAR?
Cuando su hijo esté
siendo molestado frecuentemente por algún compañero o algunos de sus compañeros, cuando ya no quiera ir a la escuela porque se burlan de él, si se muestra aislado con
respecto al resto del salón, él sabe que lo están haciendo a propósito que no
están jugando y por lo general es alguien más grande que él o que siente que tiene
poder sobre los otros.
Nos inquieta que nuestro hijo no
nos lo comente, pero a veces en casa se le dificulta comentar lo que le pasa
por pena, o porque no sabe si lo que le pasa realmente es algo tan grave, en
otras ocasiones lo ha dicho en la escuela y no lo han tomado en serio, por lo
que tampoco lo comenta en la casa.
¿CÓMO SE COMPORTAN LOS PARTICIPANTES DEL ACOSO?
Tanto la víctima como el agresor,
tienen dificultades para relacionarse, manejar emociones y resolver conflictos.
- El niño que recibe el acoso muestra dificultades para decir lo que le sucede (no es asertivo), es inseguro, muestra baja autoestima y en ocasiones se aísla.
- El niño que está acosando, es impulsivo, resuelve los conflictos a través de la violencia, no tiene empatía, por lo general es conflictivo y le falta el respeto a la autoridad también.
Hay varios casos
en donde el agresor fue víctima al inicio, y por no atender a tiempo ésta
circunstancia se volvió agresor.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL
ACOSO ESCOLAR?
Para el agresor el éxito que tenga
en dominar a los demás y causarles daño, hace posible considerar que es así
como podrá resolver los conflictos en un futuro, como por ejemplo; en sus
relaciones de amistad y de pareja.
No atenderlo a tiempo o corregirlo
y dejar que un niño siga siendo un agresor trae dificultades, no solo para el
entorno, sino también para el niño mismo, ya que al no tener límites o solución
al problema personal o familiar que lo lleva a comportarse así posteriormente
se sentirá frustrado, presentando depresión o inestabilidad en su carácter.
Por otro lado el niño que ha sido
acosado, dependiendo del grado de acoso y el tiempo que estuvo recibiéndolo,
puede desarrollar comportamientos en un futuro que lo llevan a tolerar la
violencia de otros, problemas de salud (gastritis, colitis, dolores de cabeza)
y estados depresivos que pueden desencadenar situaciones trágicas si no se atiende
a tiempo.
Las consecuencias también se
observan en los niños que son testigos de estos abusos, ya que toleran el
maltrato teniendo temor de convertirse en víctima, aunque ellos no sean
agresivos empiezan a valorar el hecho de que el violento gana, existen dudas
con respecto a lo que es bueno y lo que es malo, observan que los adultos no
tiene el poder de cambiar la situación y aumenta el temor colectivo de no poder
cambiar las cosas.
LAS ESCUELAS EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Independientemente del ambiente
familiar o la historia personal del niño que lo llevan a resolver sus
conflictos en forma violenta, es en la escuela donde se llevan a cabo éstas
conductas, y es también en la escuela en donde se puede detener el acoso.
Características que debe cubrir la
escuela para evitar el acoso escolar:
- Le dan importancia a los valores, no solo por escrito aprovechan las oportunidades de conflicto para afirmarlos.
- Los alumnos y los padres tienen muy claras las reglas y las consecuencias si se comete una infracción.
- Están al pendiente en el descanso para evitar que los alumnos agredan a sus compañeros a la vista o a escondidas.
- El personal está capacitado para solucionar de forma adecuada el conflicto que se presente entre alumnos.
- Se identifican los casos de niños que requieren atención personalizada y profesional, para canalizarlos y que la escuela pueda apoyarlos.
- No se deja solos a los alumnos en el salón de clase.
- Se previenen las situaciones que puedan causar conflictos entre los alumnos.
¿QUÉ SE CONSIDERA UNA CONDUCTA VIOLENTA O DE ACOSO ESCOLAR?
1.- Llamar por apodos 2.- Dañar pertenencias 3.- Utilizar
sus errores para burlas y mofas 4.- Insultar 5.- Acusar de cosas que no ha
hecho o dicho la persona 6.- Difamar 7.- Esconder las propias pertenencias para
inculparlo/la 8.- Burlar de su apariencia física 9.- No permitir que se involucre en
actividades de grupo 10.- Hacer gestos
de desprecio hacia él /ella 12.- Alzar la voz al dirigirse a él/ella 13.- Criticar lo que hace 14.- Imitar para burlarse 15.- Aventar objetos hacia su persona 16.- Cambiar
el significado de lo que dice 17.- Puñetazos,
patadas o cualquier golpe 18.- No dejar hablar 19.- Robar sus pertenencias 20.- Esconder sus pertenencias 21.- Dejar en ridículo frente a los demás 22.- Amenazas hacia su persona, trabajo y/o pertenencias
23.- Intimidar 24.- Decir a otros que no
estén o no hablen con él 25.- Escribir
groserías acerca de su persona 26.- Generar conflictos en sus relaciones interpersonales
En
las conductas antes citadas se observa una falta de respeto hacia el compañero,
así como nula empatía (ponerse en el lugar del otro).
Es de vital importancia que su hijo
conozca que conductas pueden hacer sentir mal a él y a otros para que evite
hacerlas y las notifique cuando las reciba él; más importante aún enseñarle a
su hijo conductas que lo puedan hacer convivir mejor con sus compañeros.
En muchas ocasiones los niños no
distinguen entre estar jugando, las travesuras y hacerle daño a otros, he visto
a adultos que “jugando” les dicen o hacen cosas a los niños, ellos al inicio se
sienten mal y no entienden, el adulto les dice “estoy jugando” y ellos creen
que hacerle lo mismo a otro está bien porque… están jugando. Los niños
entienden las cosas literalmente, es hasta los 8 años cuando se dan cuenta de
la realidad y la fantasía en toda su extensión, el comportamiento se guía más
por los modelos en su ambiente.
Aunque la prevención del acoso
escolar se realiza en secundarias y en grados como 5to y 6to año, las conductas
agresivas las observan los docentes desde el 3er y 4to año, en los años
posteriores se disminuye o se refina de tal manera que no resulta muy evidente,
aunque siga el abuso.
EL CIBERBULLYING
Las redes sociales son como la vida
misma, mantén cerca de ti a aquellas personas que te hagan crecer, que te
nutran, que te quieran y te respetan, si en tus contactos alguien te hace sentir mal o te incomode, hay que hablar con los padres para tomar decisiones conjuntas, hablar
con los padres de ese "contacto" o compañero si es de la escuela y pueden: eliminar al contacto, no
responder a las agresiones ya que si se le ignora, no logrará su cometido que
es molestar y dañar; si en el afán de no obtener respuesta comienza a
enviar mensajes a otras personas, no te preocupes, te darás cuenta quienes son
tus verdaderos amigos, cuando ellos mismos ignoren a la otra persona o te avisen de lo que está haciendo, los que le sigan el juego, resultará que quizá
no son tan buenos amigos, pero dales otra oportunidad.