lunes, 7 de abril de 2014

Más que tristeza, apatía y baja autoestima puede ser depresión


  Por este medio te comparto el tema del día de hoy en el programa “Yo Digo”: la depresión; es uno de varios Trastornos del estado de ánimo, y como dice el título, es más que tristeza, apatía y baja autoestima.
Definir nuestros estados de ánimo, nos ayuda a entenderlos y por lo tanto: salir delante de lo que nos sucede. 
Cuando nos sentimos tristes es porque alguna situación en nuestra vida no es lo que esperábamos o nos causa dolor ver lo que sucede alrededor, la tristeza es lo opuesto a la alegría, por lo cual puede ser transitorio o en caso de que dure por mucho tiempo y ya no sabemos que lo provoca, puede ser una característica de la depresión.

En el caso de la apatía, es la falta de motivación o entusiasmo que sentimos; en ocasiones, respondemos indiferentes a diversos aspectos de nuestra vida, estamos sin ganas, bien “X” diríamos.  Podemos sentirnos así cuando estamos estresados, cansados de la vida que llevamos, cuando las cosas se ponen monótonas en nuestro centro escolar o de trabajo, pero si continúa así y durante mucho tiempo, tanto que no encontramos un motivo de alegría, puede derivar en una depresión.

Hay momentos en donde nuestra autoestima no es la que necesitamos para salir adelante de las crisis del día a día, nos sentimos menos que otras personas, que no tenemos la capacidad para afrontar lo que en nuestro trabajo o familia sucede, porque consideramos no tener capacidad para ello, al final salimos airosos y en otras ocasiones vamos sacando adelante las cosas “a pesar de”, y en el fondo sabemos que tan mal no estamos. Sin embargo si la baja autoestima perdura y no nos permite levantarnos es probable que tengamos depresión.


Por lo tanto, es normal que en algunas ocasiones y más si algo ha sucedido en nuestras vidas nos sintamos con tristeza, apatía o baja autoestima, gracias a las pláticas que escuchas en el programa “Yo Digo” estas ocasiones son cada vez menos.
Mucho depende de nuestra actitud hacia la vida para sentirnos así, recuerda: No podemos cambiar lo que sucede, pero si nuestra actitud hacia ello.



Ahora bien, la depresión es algo que no le desearías ni a tu peor enemigo, es sentir morir por dentro poco a poco y no se ve la salida, aunque quieras animar a alguien con depresión, existe algo más fuerte que la persona misma, que le evita salir adelante, por ello, la importancia de la ayuda psiquiátrica y la terapia psicológica, entendamos que no es solo “estar en la depre” es más profundo y grave que solo eso, en vez de decirle que se anime, que no pasa nada, dile que: no puedes entender lo que puede estar sufriendo, pero que lo apoyas en lo que necesite e invítalo a que asista a terapia, solo él paciente mismo y la ayuda profesional lo podrán sacar adelante.


¿Cómo se identifica una depresión? Los síntomas a continuación llevan a la persona, a cambiar radicalmente sus hábitos de vida, aunque en ocasiones puede solo “estar funcionando” a un nivel muy bajo, porque existe una depresión crónica.
Tristeza patológica, desgano y pérdida de placer en las actividades que le agradaban y en general, ansiedad, insomnio o mucho sueño, cambio de apetito, ideas fuera de la lógica le atacan (preocupación por enfermarse, ideas derrotistas, obsesiones, sentimientos de culpa) dificultad en la atención y memoria, fatiga, cansancio excesivos, lentitud al hablar y en sus movimientos, puede llegar a tener ideas suicidas. Si se presentan por lo menos 5 síntomas todos los días, durante más de dos semanas será importante ir con un especialista a que realice una evaluación y nos dé un diagnóstico, ya que puede confundirse con estrés laboral o tener alguna crisis en nuestra vida, en este último caso puede derivarse una depresión si no nos atendemos oportunamente.

A cualquier edad se puede presentar una depresión, los niños y los adolescentes también la pueden padecer, y la probabilidad es alta cuando han vivido o viven situaciones de violencia familiar, abuso o negligencia. No confundas la depresión con el periodo propio de la adolescencia, sin embargo, si necesitas una segunda opinión pregunta a un especialista.
Por otro lado, tanto en niños como adultos existe un componente bioquímico y hasta morfológico en el cerebro que puede disparar la depresión y es por ello que se recomienda la atención psiquiátrica, ya que solo el médico especialista en la salud mental puede recetar el medicamento que ayude al paciente a salir de este trastorno que destruye tantas vidas, una persona medicada y con terapia psicológica, tendrá un excelente pronóstico.

Puedes salir delante recuerda nunca estarás solo!